gastronomía

La petición de reservas en Noor se dispara tras conseguir la tercera estrella Michelin

Paco Morales afirma que "si la Mezquita no existiera sería muy difícil mantener un proyecto de estas características"

Paco Morales, a las puertas de Noor, celebrando la tercera estrella.

Paco Morales, a las puertas de Noor, celebrando la tercera estrella. / MANUEL MURILLO

Noelia Santos

Noelia Santos

Disfrutar de la experiencia gastronómica de Noor en los próximos meses es una tarea muy complicada. La consecución de la tercera estrella Michelin del restaurante del cordobés Paco Moralesha provocado un aluvión de petición de reservas que este mismo jueves explicaba el chef a las puertas de Noor. "Conseguimos la tercera estrella el 28 de noviembre y entraron 500 peticiones al correo electrónico", comentaba Morales en una atención a medios junto al alcalde, José María Bellido, en la que el regidor ha querido felicitar de parte de todos los cordobeses al cocinero.

Las reservas, ha explicado Morales, se gestionarán "poco a poco" y ha animado a quienes quieran disfrutar del menú del restaurante que lo intenten por vía telefónica o por correo electrónico, por si se queda libre alguna mesa a última hora. La limitación es evidente, la experiencia única que ofrece Noor es para grupos reducidos, pues solo hay ocho mesas en el restaurante del barrio de Cañero.

Paco Morales y José María Bellido, a las puertas de Noor.

Paco Morales y José María Bellido, a las puertas de Noor. / CÓRDOBA

El nexo con Córdoba

Paco Morales ha resaltado la unión que existe entre Noor y Córdoba hasta el punto de asegurar que la tercera estrella no es solo un reconocimiento al restaurante, sino a toda la ciudad. Con la distinción, entiende el chef cordobés, será complicado para el viajero que venga a Andalucía o España no decantarse por Córdoba.

Morales, que se crió cerca de Noor, ha incidido también en esa conexión del proyecto con su barrio, Cañero, donde él se crió. "¿Quién iba a decir que iba a haber un tres estrellas en Cañero?, ¿quién me iba a decir a mí, que con 17 años llamaba desde la cabina del barrio a Bilbao para que dieran un sitio, que esto iba a pasar?", se ha preguntado.

La visita a Córdoba, el 'preNoor'

Morales considera que Córdoba se encuentra ahora en "un buen momento gastronómico", no solo por el reconocimiento a Noor, que sí aporta esa puesta en valor de la "hospitalidad" que siempre ha caracterizado a la ciudad. En la ciudad y su nexo con Noor ha insistido el cocinero, que ha recordado las palabras que le dijo Andoni Luis Aduriz, chef de Mugaritz (dos estrellas Michelin), cuando visitó el restaurante hace unos años: "La visita a Córdoba y a la Mezquita es el preNoor".

Ese pack que puede suponer visitar la ciudad, con un elemento clave como es la Mezquita-Catedral, para luego disfrutar de Noor es una baza que ningún otro sitio del mundo puede jugar. Y es que el propio Morales ha admitido que "si la Mezquita no existiera sería difícil mantener un proyecto de estas características".

Paco Morales celebra en Córdoba su tercera estrella Michelin

Paco Morales y su equipo de Noor celebran la tercera estrella. / MANUEL MURILLO

El potencial de atracción turística que tiene Noor se materializa con las cifras de visitas que maneja Morales, donde ni el 10% de comensales que va al restaurante es de Córdoba. La mayoría viene de fuera, de otros sitios de España, y hay un porcentaje importante, de en torno a un 20%, que es extranjero.

"Estamos en la cumbre de la gastronomía"

Por su parte, el alcalde, además de felicitar a Paco Morales, también ha insistido en el lugar que ocupa Córdoba tras la tercera estrella para Noor. Bellido entiende que, ahora mismo, en Córdoba "estamos en la cumbre de la gastronomía", pues solo 13 restaurantes en España tienen las tres estrellas y solo 120 en el mundo con este distintivo.

La importancia de lo que ha hecho Paco Morales, ha incidido el alcalde, reside en que "la gastronomía histórica va a quedar siempre ligada a Córdoba", de ahí que se esté trabajando ya en una serie de rutas y proyectos que contarán con este hecho como epicentro.