turismo

Una docena de hoteles dotarán a Córdoba de un millar de plazas más en tres años

El hotel más avanzado es el Mezquita Center, que es, además, el que más plazas sumará

Cada proyecto se encuentra en una fase, alguno cerca de acabar y otros tantos a la espera de permisos

Zenit retomará el proyecto de un hotel en el convento de Santa Isabel.

Zenit retomará el proyecto de un hotel en el convento de Santa Isabel. / A. J. GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

Córdoba tiene en cartera en torno a una docena de proyectos hoteleros que vendrán a sumar más de 1.000 plazas a las ya disponibles. Cada iniciativa se encuentra en un momento administrativo, con proyectos que se verán materializados el año próximo y otros tantos en los que será más complicado vaticinar una fecha de apertura. Dentro de la dinámica de apertura de nuevos hoteles entran en juego muchas cosas: la agilidad (o falta de la misma) a la hora de conseguir los permisos, la rapidez con la que se puedan acometer las obras o el espacio en el que pretende ubicarse el futuro alojamiento. Hay proyectos, además, que se han visto influenciados por la crisis del coronavirus, por ejemplo, y algunos otros que dada su ubicación, en edificios con cierta protección, precisan de permisos que trascienden la autoridad municipal.

En las últimas semanas, mientras avanzan las obras de algunos de estos futuros hoteles, se dan pasos para que otros sean una realidad. Ha ocurrido, por ejemplo, con el futuro hotel que quiere ubicarse en el convento de Santa Isabel. El proyecto de alojamiento en este espacio histórico viene de años atrás y hubo una empresa interesada, H10, que puso la vista en el edificio. Sin embargo, se renunció a su puesta en marcha y nada se supo durante un año hasta que otra empresa, Zenit Hoteles, comunicaba hace poco que recuperaba la intención de darle vida hotelera al convento.

En el caso de la citada H10, no ha roto lazos de crecimiento en Córdoba, pues ejecuta en estos momentos una ampliación del imponente Palacio Colomera en la plaza de las Tendillas, una tarea para la que hace pocos días Urbanismo concedió una serie de permisos.

También hace relativamente poco se reactivó el proyecto que Zizai tiene para un cinco estrellas en la calleja de las Flores. El hotel está promovido por el impulsor de Flora, Jianping Fu, y del mismo se hablaba allá por 2017. Las obras, al menos, ya han comenzado.

También hay licencia ya para la reforma del NH Amistad, donde los trabajos abordarán una profunda restauración con el objetivo de subir la categoría del establecimiento de cuatro a cinco estrellas. En este caso, por la información conocida, no se espera un aumento de las plazas.

Muy avanzados están los trabajos del hotel Mezquita Center, que se ubicará en el bulevar de Hernán Ruiz, al lado de la estación de trenes. Es el futuro hotel que más plazas sumará a la oferta y también el que tiene los trabajos mucho más avanzados.

Junto a estos proyectos hay otros tantos donde la intención está clara, pero la materialización no acaba de llegar. Unos están en fase de conseguir de licencia y otros están a la espera de concreción del proyecto.

El dato de una docena de futuros hoteles en cartera no es nada desdeñable, pues la oferta, una vez concluidos estos alojamientos, se incrementaría de sobremanera. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), relativos al mes de octubre de este año, en Córdoba capital hay 91 hoteles, por lo que con esos futuros edificios ya se sobrepasaría el centenar si se mantiene el dato actual. En esos 91 hoteles, hay más de 3.800 habitaciones (con los proyectos anunciados se sobrepasarían, y mucho, las 4.000) y 7.636 plazas (podría llegarse a las 9.000). 

Zenit compra el convento de Santa Isabel

Hace muy pocos días se sabía que la cadena Zenit Hoteles había comprado el convento de Santa Isabel para recuperar el proyecto de abrir un establecimiento hotelero en el espacio. Desde verano del año pasado, las noticias en torno al proyecto hotelero habían cesado tras renunciar a su recuperación la empresa H10 Hotels. A falta de conocer el proyecto que Zenit tiene para el convento, la idea original de H10 era abrir un cuatro estrellas con 68 habitaciones conservando 977 metros cuadrados de patios y más de 400 de salones.

Convento de Santa Isabel.

Convento de Santa Isabel. / FRANCISCO GONZÁLEZ

H10 amplía el Colomera

La empresa H10 Hoteles tiene puesta en marcha la ampliación del hotel Palacio de Colomera en la plaza de las Tendillas. Son 58 habitaciones más las que tendrá este cuatro estrellas. Ese aumento de plazas se ejecuta a través de la contigua calle Duque de Hornachuelos, en los números 1 y 3. La intención inicial de la empresa era hacerse con el edificio del antiguo Simago y ampliar el Colomera por ahí. Esta actuación, además, ha pesado mucho a la hora de la renuncia de H10 de recuperar el convento de Santa Isabel.

El Mezquita Center avanza

Junto a la estación de trenes, en el bulevar de Hernán Ruiz, se ubicará el hotel Mezquita Center. Según han explicado a este periódico fuentes conocedoras del proyecto, en breve concluirá la construcción de los sótanos con la consecuente puesta en valor de los restos arqueológicos hallados. Luego, se continuará con el resto de la obra, que concluirá previsiblemente a finales del año que viene. Es el hotel más grande de todos los proyectados: un cuatro estrellas que contará con 404 plazas repartidas en 190 habitaciones.

Obras del Mezquita Center, en el bulevar de Hernán Ruiz.

Obras del Mezquita Center, en el bulevar de Hernán Ruiz. / CHENCHO MARTÍNEZ

El cinco estrellas de Zizai

La construcción del hotel de cinco estrellas impulsado por el creador del festival Flora, Jianping Fu, en la calle de las Flores se ha retomado en el último cuatrimestre del año. Se estima que la ejecución y puesta en marcha del hotel será posible en el plazo de 14 meses, lo que traslada el horizonte temporal para la inauguración a principios de 2025. El hotel tendrá 19 habitaciones, bar y restaurante en un espacio donde además de conservarse los restos hallados también se reutilizarán los elementos originales.

Tejas apiladas para su reutilización posterior.

Obras en el hotel de la calleja de las Flores. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Otro más para la calle Cabezas

El proyecto de los números 4 y 6 de la calle Cabezas empezó a fraguarse antes de la pandemia. Su promotora, la sociedad Argeno Asesores, solicitó en el 2019 licencia en Urbanismo para un hotel de 24 habitaciones, aunque tras las recomendaciones de la Comisión de Patrimonio, serán 22. El hotel, que consiguió licencia a finales del año pasado, se ubicará en la que fuera la casa de los condes de Zamora de Riofrío. El proyecto destacaba la puesta en valor de los patios y contará con dos salones, comedor, cocina, gimnasio, bar y bodega.

Calle Cabezas.

Calle Cabezas. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Súper lujo en Caldereros

Millenium Hotels Real Estate abrirá un hotel cinco estrellas de lujo entre las calles Caldereros y Cabezas que, de momento, va con cierto retraso de acuerdo a las primeras fechas anunciadas. La socimi ha ido adquiriendo poco a poco varios inmuebles para su proyecto que, según los planeamientos iniciales, va a tener cerca de medio centenar de habitaciones. Palacetes de Córdoba sería el nombre elegido para un hotel que aspira a ser uno de los mejores de la ciudad, de máxima categoría y de súper lujo.

Calle Caldereros.

Calle Caldereros. / CHENCHO MARTÍNEZ

Hotel junto a Bodegas Campos

Algo de retraso lleva el proyecto turístico previsto para el parking de Bodegas Campos. La idea es construir entre las calles Lineros y Badanas y la pequeña plaza que da al Paseo de la Ribera un hotel con encanto de 37 habitaciones que será explotado junto a un apartahotel con capacidad para 14 apartamentos ubicado en dos casas que hay frente a la Posada del Potro. El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) aprobó de forma definitiva el estudio de detalle en julio del año 2022.

Salida a la Ribera del parking de Bodegas Campos.

Salida a la Ribera del parking de Bodegas Campos. / CÓRDOBA

Un hotel en la sede de Prasa

Uno de los proyectos que se encuentra más paralizado es el del hotel previsto en el bulevar de Gran Capitán, donde estaba la sede de Prasa. En este caso, todavía está pendiente La modificación de un artículo, el 102, del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (Pepch) que posibilitará la apertura de hoteles en zonas peatonales (como es el bulevar de Gran Capitán) de más de 40 plazas. Urbanismo ya había rechazado este proyecto en 2018 por superar las 20 habitaciones y estar en espacio peatonal (Gondomar y Bulevar).

Sede de Prasa en el bulevar de Gran Capitán.

Sede de Prasa en el bulevar de Gran Capitán. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Hotel con encanto en la Ribera

El edificio de la Real Aduana, ubicado en la plaza Canónigo Torres Molina, se convertirá en un hotel de la mano de SmartRental Group. La empresa quiere abrir un establecimiento de los denominados «con encanto» de 70 habitaciones. El valor patrimonial del edificio es enorme con artesonados mudéjares, un pósito de grano en dos alturas y galerías palaciegas. La Gerencia de Urbanismo ya ha sacado a exposición pública la modificación del PGOU necesaria para proteger el espacio.

Mural 'La paz en nuestras manos' tras los efectos del vendaval.

Una de las fachadas del futuro hotel que dará a la Ribera. / MANUEL RUIZ

Palacete de Los Burgos

La cadena Mercer Hoteles planeó abrir en el palacete de los Burgos, un edificio modernista de finales del XIX, un hotel de cinco estrellas repartido en tres plantas, con 12 habitaciones, un restaurante gastronómico, un cocktail bar y varios patios interiores. La promotora no encontró la agilidad esperada en la Gerencia de Urbanismo y desistió del proyecto, para retomarlo después. De momento, se sabe poco de las intenciones de la empresa, que sí ha puesto sobre la mesa la posibilidad de abrir, en lugar de un hotel, apartamentos turísticos.

Antiguo palacete de Los Burgos.

Antiguo palacete de Los Burgos. / A. J. GONZÁLEZ

Hotel al ralentí en San Pablo

Una casa solariega del siglo XIX, situada en la calle San Pablo, acogerá un hotel de 27 habitaciones. El proyecto viene de largo y, ahora mismo, se ha avanzado más bien poco. Impulsores de la iniciativa explican que se encuentra «al ralentí» debido, principalmente, a los precios del sector de la construcción. Las obras deberían haber empezado este año, pero habrá que esperar. Cuando se presentó el proyecto se habló de un hotel boutique con jardín privado, piscina, terraza con solarium y zona de estancia.

Calle San Pablo.

Calle San Pablo. / MANUEL MURILLO

Hotel con encanto en el Bailío

A la espera de la licencia de obra y actividad, solicitada en 2022, se encuentran los promotores del hotel de cuatro estrellas proyectado junto a la cuesta del Bailío, en la calle Carbonell y Morand. Fuentes cercanas a este futuro hotel recuerdan que los trámites se iniciaran hace ya seis años. El establecimiento hotelero será de cuatro estrellas, contará con 18 habitaciones y perseguirá la filosofía de hotel con encanto instalándose en una casa solariega del siglo XIX. Cultura ya dio luz verde al proyecto.

Vista del espacio donde se construirá el hotel junto al Bailío.

Vista del espacio donde se construirá el hotel junto al Bailío. / CÓRDOBA