TURISMO

Zenit compra el convento de Santa Isabel y recupera el proyecto hotelero para el edificio

H10 renunció a la apertura y centró el esfuerzo en ampliar el Colomera de las Tendillas

Noelia Santos

Noelia Santos

La cadena Zenit Hoteles ha comprado el convento de Santa Isabel, en el barrio de Santa Marina, en Córdoba capital, y recupera así el proyecto de abrir un establecimiento hotelero en el espacio, según ha adelantado este viernes ABC y ha podido confirmar este periódico. Desde verano del año pasado, las noticias en torno al proyecto hotelero habían cesado tras renunciar a su recuperación la empresa H10 Hotels, que gestiona el cuatro estrellas Palacio Colomera de la plaza de las Tendillas.

En 2016, las clarisas vendieron el convento a la sociedad Ariete 2016 (que en su momento tenía inscrito en el Boletín Oficial del Registro Mercantil como socio único a H10 Hotels). Los problemas no fueron escasos, pues el decimotercer marqués de Villaseca, Eduardo Cabrera Muñoz (Marina de Villaseca fundó el convento en el siglo XV), intentó que el proyecto no siguiera adelante al entender que el uso hotelero no debía ser su destino.

Aun así, los permisos necesarios fueron concediéndose y la licencia de obra estaba concedida desde el año 2019. El proyecto preveía un hotel con capacidad para 68 habitaciones, en vez de las 70 inicialmente previstas, e iba a contar con cafetería/restaurante con cocina y sin música.

Exterior del Convento de Santa Isabel.

Exterior del Convento de Santa Isabel. / FRANCISCO GONZÁLEZ

H10 renuncia al proyecto

Sin embargo, el proyecto para el convento no siguió adelante al renunciar H10. En esa renuncia tuvo mucho que ver la apuesta por ampliar el Palacio de Colomera, algo que ya está en marcha. En este caso, H10 Hotels adquirió dos inmuebles en la calle Duque de Hornachuelos para sumar 58 habitaciones al hotel de las Tendillas. La idea de crecimiento de este establecimiento tenía como primera iniciativa la ampliación por el antiguo Simago, pero esto no llegó a cuajar.

La comisión de licencias que Urbanismo tiene previsto celebrar la semana que viene lleva entre sus asuntos dos proyectos hoteleros: la ampliación del Palacio de Colomera y la reforma del NH Amistad.

En el caso del Palacio de Colomera, H10, que gestiona el hotel de la plaza de las Tendillas, obtendrá licencia para su ampliación, que ejecuta tras la adquisición de dos inmuebles en la calle Duque de Hornachuelos. En este caso, el hotel, tras los trabajos, contará con un total de 206 plazas.

Con respecto al NH Amistad, ubicado en la plaza de Maimónides, ya obtuvo el visto bueno de Patrimonio para su reforma y ahora tendrá la aprobación de Urbanismo. Esta reforma, que permitirá al hotel subir a la categoría de cinco estrellas (ahora tiene cuatro), costará 1,9 millones e intervendrá en los edificios que conforman el establecimiento. La reforma permitirá mejorar los aislamientos, renovar los ascensores o mejorar los espacios más singulares del edificio, como las fachadas de la antigua casa solariega.