zonas comunes

Ecologistas en Acción Córdoba tacha de "arboricidio" las talas en la plaza de la Flor del Olivo

La organización señala que esta intervención es "salvaje y desafortunada” y acusa al Ayuntamiento de “maltrato, desatención y sequía”

Estado del arbolado de la plaza.

Estado del arbolado de la plaza. / CÓRDOBA

Ecologistas en Acción Córdoba ha denunciado el “arboricidio” en distintos puntos de la ciudad, es decir, "podas arbitrarias y desmesuradas que, por su contundencia, ponen en riesgo la viabilidad y supervivencia del arbolado". La organización ecologista señala como ejemplo de “una mala praxis que el Ayuntamiento parece empeñado en no enmendar” la reciente actuación en la plaza de la Flor del Olivo, donde" varios ejemplares de Ulmus umbraculífera (Olmo de bola), que se plantaron hace 30 años, han sido objeto de una intervención salvaje y desafortunada”.

Ecologistas en Acción recuerda que el numeroso arbolado urbano de Córdoba se encuentra "en un punto crítico" porque, "a la degradación paulatina que sufre precisamente por podas desproporcionadas y, a veces, extemporáneas, se suma la extenuación acumulada por el estrés hídrico de los últimos años".

“Las intervenciones como la que estamos denunciando son más propias de la fruticultura o de la silvicultura que de la arboricultura, en la que las podas sólo se producen para asegurar la salud y bienestar del árbol, de una parte, y garantizar la conciliación y coexistencia de estas compañías vegetales con las necesidades y limitaciones de los espacios urbanos, de otra”.

Las consecuencias de la conjunción de “maltrato, desatención y sequía” pudieron observarse, a juicio de los ecologistas, tras la borrasca Bernard que azotó la ciudad el pasado mes de octubre: decenas de árboles perdidos tras años de presión y agotamiento.

De ahí que el colectivo demande no sólo el incremento de la masa vegetal de la ciudad, sino también una urgente evaluación del estado de salud de nuestro arbolado, así como un diagnóstico de hipotéticos conflictos entre este y los usos de nuestras calles y plazas