TURISMO

Córdoba vuela a Praga este miércoles en el 'reestreno' de sus vuelos turísticos

Un total de 188 pasajeros saldrán del aeródromo cordobés a las 10.30 horas para visitar la capital de la República Checa en el puente de la Constitución

Los viajeros disfrutarán del mercadillo navideño, la nieve, los monumentos y una comida en la cervecería centenaria U Fleku

El vuelo a Praga despega del aeropuerto de Córdoba

El vuelo a Praga despega del aeropuerto de Córdoba / Manuel Murillo

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Los vuelos comerciales regresarán este miércoles al aeropuerto de Córdoba con un viaje a Praga en el que participarán 188 pasajeros. La experiencia, que ha sido organizada por Mapatours, comenzará a las 10.30 horas y les permitirá disfrutar de la capital de la República Checa durante el puente de la Constitución.

Esteban Gómez, delegado de la empresa en Andalucía, Extremadura y Canarias, explica que el personal de Mapatours acompañará a los viajeros en el aeródromo y también les esperará en el aeropuerto cuando lleguen a su destino a las 14.00 horas.

El avión, un Boeing 737, aterrizará en las instalaciones cordobesas a las 9.40 horas y despegará 50 minutos más tarde con los pasajeros y la tripulación. El perfil mayoritario de los turistas que realizarán este viaje es el de parejas cordobesas de mediana edad con deseos de conocer la cultura y el folclore europeos.

En este sentido, el responsable de Mapatours explica que uno de los principales atractivos de la capital checa en estas fechas es el mercadillo de Navidad, donde encontrarán dulces, vino caliente o adornos para los hogares. Los viajeros también podrán disfrutar de la nieve, los monumentos de esta ciudad y una comida en la cervecería centenaria U Fleku, donde se elabora cerveza desde hace más de medio siglo.

Gráfico del vuelo Córdoba.Praga.

Gráfico del vuelo Córdoba.Praga. / Ramón Azañón

[Pincha aquí para ampliar el gráfico]

15 años de espera

Este vuelo comercial ha sido posible gracias a las intervenciones realizadas en el aeropuerto de Córdoba en los últimos años, que han ido desde la ampliación de la pista y la terminal, al cumplimiento de diferentes requisitos técnicos. De este modo, hay que recordar que el último vuelo turístico fue operado en 2008 por Flysur, que ofreció vuelos regulares a ciudades del norte de España.

El pasado 15 de junio entró en vigor la actualización de la Publicación de Información Aeronáutica (AIP) y desde ese momento el aeródromo cordobés vuelve a estar preparado para acoger vuelos regulares. En los últimos años, la actividad se ha centrado principalmente en los vuelos privados, sanitarios y para la extinción de incendios, así como en las escuelas de pilotos.

Sin embargo, el viaje turístico a Praga ha tenido tal demanda que obligó a Mapatours a adelantar su comercialización, realizada este verano a través de las agencias de viaje. En apenas 48 horas, el público cordobés, fundamentalmente, adquirió todas las plazas del vuelo, lo que pone de manifiesto, en opinión de Esteban Gómez, que "los cordobeses tenían ganas de volar desde nuestro aeropuerto". Ahora es necesaria una nueva ampliación de la terminal y la instalación del control de pasaportes para posibilitar la conexión de Córdoba con destinos fuera de la Unión Europea.