DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Casas rurales y viviendas rondan el 90% de ocupación para el puente en Córdoba

Emcotur subraya la alta demanda de actividades y museos en el turismo rural

AVVAPro destaca que en la ciudad de Córdoba casi el 60% de las reservas son realizadas por parejas y un 20%, por familias

Una familia llega a un apartamento turístico en Córdoba.

Una familia llega a un apartamento turístico en Córdoba. / A. J. GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Alojamientos rurales, viviendas y apartamentos turísticos tienen ya una ocupación en torno al 90% en Córdoba para el próximo puente de la Constitución y en el caso del turismo rural confían en rozar el lleno estos días. Estas son las previsiones ofrecidas por la Asociación Empresarial de Turismo de la Provincia de Córdoba (Emcotur) y por la la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVAPro) que coinciden en remarcar el dinamismo de la actividad en sus establecimientos. 

El vocal de alojamientos rurales de Emcotur, Francisco Linares, explica que en estos momentos se encuentran en torno al 90%, pero confían en llegar al 95% en los próximos días. Después de la bajada de demanda experimentada tras el verano, en diciembre «se está animando bastante la actividad en el puente, la Navidad y la Nochevieja, y estamos muy bien en general. Todas las comarcas tienen una ocupación bastante elevada», detalla.

Este profesional indica que en los puentes, principalmente, los clientes suelen ser grupos de amigos, pero en Navidad tradicionalmente son familias y en Nochevieja, tanto familias como amigos. El producto más demandado son los alojamientos de gran capacidad, de entre 15 y 20 personas. En esta tipología, la oferta es menor y son los primeros en agotarse, por lo que las reservas se realizan incluso en agosto. 

Francisco Linares señala que los alojamientos rurales están bien situados y muchos ofrecen a los clientes numerosas actividades, aunque en otros casos el reclamo consiste solo en disfrutar de la familia y desconectar. Con la llegada del frío, además, la chimenea se convierte en elemento imprescindible. En resumen, el vocal de alojamientos rurales de Emcotur destaca que «la provincia tiene gran prestigio en cuanto a tranquilidad y medios».

De su parte, el vicepresidente de esta asociación, Juan José Rivero, confirma que la ocupación para el puente de la Constitución (6 de diciembre) y la Inmaculada (8 de diciembre) se sitúa por encima del 90% tanto en los alojamientos como en las actividades y los museos, y precisa que «se espera un puente con mucha afluencia» en toda la provincia. 

Este empresario recuerda que los turistas llegarán el día 6 y pasarán cuatro noches y no cinco como en otras ocasiones, aunque permanecerán en los establecimientos los días centrales. La mayoría de los clientes son andaluces, que tienen su lugar de residencia próximo. La tranquilidad, las propuestas navideñas y el contacto con la naturaleza son, en opinión de Juan José Rivero, los principales atractivos. De esta forma, remarca la oferta de iniciativas como la Navidad en Rute, Iznájar y Morente, aldea de Bujalance, que a su juicio «es un recurso navideño espectacular».

Los apartamentos en la ciudad, al 86%

La Asociación de Empresarios de Hospedaje (Aehcor) informará sobre sus previsiones para el puente en los próximos días. De su parte, la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía ha avanzado que la ocupación será de alrededor del 86% en los alojamientos ubicados en la ciudad de Córdoba. 

Acerca de esta actividad, el colectivo señala que, para Córdoba, la mayoría de las búsquedas se hacen con una antelación de entre 8 y 30 días. Además, apunta que casi el 60% de las reservas son realizadas por parejas y un 20% son efectuadas por familias. También concreta que un 66% de los clientes son nacionales y el 34% restante son internacionales. Respecto a los medios con los que se materializan las reservas, AVVAPro puntualiza que antes de la pandemia se usaban móviles en el 50% de los casos y en la actualidad el porcentaje se ha elevado al 80%.