reuniones de familiares y amigos

La ocupación de las casas rurales en Córdoba está ya al 85% para las fiestas

Los alojamientos con más capacidad son los primeros en completarse

Los precios no varían y se mueven entre 25 y 30 euros por persona y noche

Andrés Fernández, propietario de Cañada Verde.

Andrés Fernández, propietario de Cañada Verde. / CÓRDOBA

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Los alojamientos rurales de Córdoba registran ya una ocupación de alrededor del 85% para las fiestas navideñas y las previsiones del sector apuntan que rozarán el lleno en Fin de Año. A diferencia de lo ocurrido en verano y en los meses posteriores, la actividad se encuentra «muy animada» y las reservas se han realizado casi con un año de antelación en algunos casos. La Asociación Empresarial de Turismo de la Provincia de Córdoba (Emcotur) afirma que, en líneas generales, esta es la situación en las diferentes comarcas y su vocal de alojamientos rurales, Francisco Linares, reconoce que «ya hay zonas donde, prácticamente, no hay plazas libres».

Después de unos meses en los que «se ha notado muchísimo que hay preocupación por la economía», estos negocios recibirán en diciembre a visitantes que llegan, fundamentalmente, de la capital, pero también de provincias cercanas. Francisco Linares explica que «la Navidad se alquila bastante bien, pero la fecha reina es Fin de Año», cuando se roza el 100% de ocupación. Este empresario valora que «la provincia tiene mucho que ofrecer y hay mucho que disfrutar, mucho patrimonio. Es otro turismo: familiar, de cercanía, de amistad, de experiencias en la naturaleza», describe.

La reserva, al salir

Por su parte, el vicepresidente de Emcotur, Juan José Rivero, que también es profesional del sector, remarca que «la Navidad está muy animada» y, desde su experiencia, detalla que «el puente de diciembre estaba reservado antes del verano, mientras que Fin de Año y Nochebuena se solicitaron en el mes de enero». En referencia a la situación de las empresas, indica que «estamos todos deseando que llegue diciembre para ir más desahogados a finales de mes, pero no es que te salve el año».

El empresario Juan José Rivero, en el establecimiento Rivero Rural.

El empresario Juan José Rivero, en el establecimiento Rivero Rural. / CÓRDOBA

En este sentido, recuerda que los clientes son familias «y la situación económica no está muy boyante», por lo que, en líneas generales, «los precios no han subido respecto al año pasado» y se sitúan en la mayoría de casos en una horquilla de 25 a 30 euros por persona y noche. «No se pueden subir, de esto se hace cargo la madre, la abuela o entre los hermanos», reivindica. Las casas con mayor capacidad, para unas 20 personas, son las primeras en llenarse, porque la oferta es más reducida. El objetivo es conseguir alojamiento donde reunir a la familia, que crece, y disfrutar de las fiestas con servicios como la piscina cubierta, barbacoa, desayuno incluido o chimenea con leña.

Experiencias

Una de las propuestas que se encuentra en la provincia, en la localidad de Hornachuelos, es el centro de naturaleza Cañada Verde. Su gerente, Andrés Fernández, detalla que en Navidad permanecen cerrados, pero el puente de diciembre estarán «prácticamente llenos». Sus clientes son, sobre todo, colegios y familias, y en el caso de los centros educativos la actividad funciona «muy bien», pero las familias «lo piensan más», porque «están sufriendo mucho la crisis», con factores como la inflación y la subida de las hipotecas.

Suscríbete para seguir leyendo