INFRAESTRUCTURAS

El hospital Reina Sofía asegura que el arrabal aparecido en el solar de las nuevas consultas no afecta a la obra

La Gerencia de Urbanismo y el hospital restan importancia a los restos arqueológicos encontrados en los trabajos de cimentación

La excavación no ha concluido aún y los hallazgos están siendo valorados por la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía

Restos arqueológicos que han aparecido en el solar donde se está empezando a construir las nuevas consultas del hospital Reina Sofía.

Restos arqueológicos que han aparecido en el solar donde se está empezando a construir las nuevas consultas del hospital Reina Sofía. / MANUEL MURILLO

M.J. Raya

M.J. Raya

La dirección del hospital universitario Reina Sofía y la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba han restado importancia a los restos arqueológicos (un arrabal) que han aparecido en el solar donde se ha empezado a retomar la construcción de las nuevas consultas materno infantiles del complejo sanitario.

Según han indicado fuentes de la dirección del hospital, "en los trabajos de saneamiento y cimentación que se están realizando en la obra del nuevo edificio de consultas externas materno infantiles han aparecido restos arqueológicos (como es habitual en la mayoría de las obras que se desarrollan en la ciudad)".

Solar donde se van a construir las futuras consultas materno infantiles.

Solar donde se van a construir las futuras consultas materno infantiles. / MANUEL MURILLO

Acuerdo para el seguimiento arqueológico

Estas msmas fuentes han señalado que. "en estos momentos, la obra no está afectada por la aparición de los restos arqueológicos" y han resaltado que la Gerencia Municipal de Urbanismo y la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía establecieron, cuando se aprobó el proyecto y la licencia de obra de esta edificación, el "seguimiento arqueológico como medida cautelar". Las citadas fuentes han hecho hincapié en que "actualmente lo que se está haciendo con dichos restos es documentar lo encontrado, acción que no afecta al ritmo de ejecución de las obras".

La excavación no ha concluido

Por su parte, fuentes de la Delegación de Cultura han confirmado que "arqueólogos están trabajando en una actividad arqueológica en curso sobre estos restos y que la valoración y el destino de dichos hallazagos se materializará conforme avance la excavación, que todavía no ha concluido". Estas fuentes de Cultura de la Junta han remarcado que "la Gerencia Municipal de Urbanismo ya efectuó en su día excavaciones en esa zona, en la que estaba prevista la existencia de un arrabal". 

Suscríbete para seguir leyendo