INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS

El nuevo edificio del hospital Reina Sofía acogerá un 65% más de consultas materno infantiles

Entre las consultas de adultos y las infraestructuras que se han empezado a levantar se habilitará una plaza central donde pararán taxis y autobuses

Si no surgen imprevistos, las obras que acaban de comenzar deberían estar terminadas para octubre de 2025

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, y otras autoridades, durante su visita a las obras.

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, y otras autoridades, durante su visita a las obras. / Manuel Murillo

M.J. Raya

M.J. Raya

El nuevo edificio que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha empezado a construir en el hospital Reina Sofía, con una inversión de casi 19,3 millones de euros, acogerá un 65% más de consultas infantiles y para la mujer que las que existen en la actualidad en el complejo sanitario cordobés, según ha destacado este lunes la directora gerente del Reina Sofía, Valle García, en presencia de la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, y otras autoridades. La consejera de Salud ha visitado unas obras, cuyo inicio adelantó este diario la semana pasada y cuyo plazo de ejecución está previsto en 23 meses, por lo que su finalización, si no surgieran imprevistos, está situada en octubre de 2025.

La construcción de este edificio se ha retomado hace unos días por parte de la UTE formada por ACSA y Magtel, segunda adjudicataria de una obra que arrancó hace 4 años, pero que quedó suspendidas en 2020, con solo un 2% de proyecto ejecutado, debido a que la primera adjudicataria decidió rescindir el contrato.

Nuevas consultas materno infantiles del hospital Reina Sofía.

Nuevas consultas materno infantiles del hospital Reina Sofía. / CÓRDOBA

[Pulse aquí para ver el gráfico ampliado]

Respaldo de la Consejería de Salud

Catalina García ha resaltado que la construcción de este nuevo edificio de consultas materno infantiles viene a garantizar el "futuro del hospital y a descongestionar parte del hospital y del centro de especialidades".

Solar donde se va a levantar el nuevo edificio de consultas materno infantiles del hospital Reina Sofía.

Solar donde se va a levantar el nuevo edificio de consultas materno infantiles del hospital Reina Sofía. / MANUEL MURILLO

García ha recalcado la fuerte inversión destinada por la Junta a esta actuación, superior a los 19 millones, que contribuirá a dar un "salto cualitativo en la atención a los cordobeses", y otros aspectos positivos que incluirá esta edificación, al margen de su fin principal asistencial, como que reducirá la huella de carbono y que poseerá la máxima eficiencia energética.

Características del nuevo edificio

La gerente del Reina Sofía ha hecho hincapié en que la construcción de estas nuevas consultas es "un proyecto de ciudad, por lo que hoy es un día importante en la historia del hospital Reina Sofía, ya que presentamos un proyecto muy demandado por ciudadanos y profesionales, que va a suponer un cambio muy sustancial en la atención de niños y mujeres".

Valle García ha recordado las características principales de esta nueva infraestructura, que contará con 10.572 metros cuadrados y que permitirá prestar asistencia ambulatoria infantil y ginecológica en un nuevo edificio, ubicado justo al lado del actual edificio de consultas externas generales y frente al Materno Infantil. La imagen del edificio será similar a la de las actuales consultas de adultos, con el objetivo de que se integre en la arquitectura del entorno.

Un operario trabajando en el lugar.

Un operario trabajando en el lugar. / MANUEL MURILLO

El edificio constará de cinco plantas (nivel -1, planta baja, primera, segunda y tercera). García ha explicado que el acceso al nuevo centro se hará por la planta cero, que se localizará a la altura de la actual calle cubierta que separa las consultas generales, del hospital General y del Materno Infantil. En la planta 0 estará el servicio de atención a la ciudadanía y cita previa, el área de rehabilitación infantil (con sala de fisioterapia y consultas específicas) y la zona de consultas de la mujer. En la planta 1 se ubicarán las distintas especialidades de consultas pediátricas, que incluirá zona de juegos y espacio para la lactancia, entre otros servicios. Entre ambas plantas sumarán 71 consultas, lo que supone un incremento del 65% respecto a la cifra actual, que es de 43.

Por su parte, en las plantas 2 y 3 se localizarán otras 76 consultas más, con una distribución similar a la de la planta 1, permitiendo dar respuesta a necesidades futuras de la atención ambulatoria de la mujer y de los niños, mientras que en la planta -1 quedará en bruto, con previsión de ubicar ahí una cafetería y otros servicios complementarios.

Acogerá las consultas del actual Materno Infantil y del Castilla del Pino

Cuando el edificio esté construido se podrán liberar más de 2.200 metros cuadrados del actual Materno Infantil, ya que se trasladarán de forma progresiva al nuevo inmueble las consultas que actualmente están repartidas entre el vigente hospital y el centro de especialidades Castilla del Pino.

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, y otras autoridades, durante su visita a las obras.

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, y otras autoridades, durante su visita a las obras. / MANUEL MURILLO

Mayor accesibilidad para personas con movilidad reducida

El jefe de Servicios Generales del hospital Reina Sofía, José Luis Gómez de Hita, ha precisado que el nuevo edificio se organiza en torno a un gran espacio central con alas a ambos lados y estará separado del actual edificio de consultas de adultos por una plaza de 30 metros cuadrados, que comunicará el nivel 1-, con la calle cubierta mediante una rampa mecánica, un ascensor y una escalera, para favorecer la accesibilidad de personas con movilidad reducida.

En dicha plaza central se ubicarán en un futuro las paradas de transporte público (taxis y autobuses), ha añadido Gómez de Hita, y habrá espacio para que personas con movilidad reducida puedan bajar o subirse de vehículos.

Las obras obligarán a modificar el tráfico en la zona

Además, este directivo ha avanzado que en los próximos días el Reina Sofía dará a conocer el plan especial de tráfico que se va a tener que establecer desde la glorieta desde la que se accede al hospital, debido a las obras, ya que se tendrá que cortar el paso por la calle cubierta.

Operarios en el lugar donde se va a construir el edificio.

Operarios en el lugar donde se va a construir el edificio. / MANUEL MURILLO

Un edificio más eficiente

El arquitecto Manuel Pérez, de Planho Consultores, equipo encargado de la redacción del proyecto, ha concretado que cuando esté terminado el edificio el Reina Sofía contará con más de 29.000 metros cuadrados de espacio de consultas externas. El edificio contará con la máxima calificación energética, dispondrá de luces ultravioletas que favorezcan la mejora de la calidad del aire (algo que resultará especialmente ventajoso frente a virus como el covid u otros), lámparas led de bajo consumo y con capacidad de hasta un 10% de autoconsumo gracias a las fotovoltaicas, a la vez que potencia mucho la iluminación natural y se está construyendo con materiales de cercanía, fabricados en localidades próximas como Cabra o Écija. En resumen, Pérez, ha destacado que el nuevo edificio generará apenas el mismo dióxido de carbono en un año que un vuelo de avón a América.

En el acto de este lunes también han estado presentes otras autoridades, como el delegado del Gobierno de la Junta, Adolfo Molina, la delegada de Salud, María Jesús Botella, o el alcalde de Córdoba, José María Bellido. Bellido ha apuntado que "es un gran día para la ciudad, ya que se da un paso enorme en la gestión de la salud en la ciudad, gracias al compromiso de la Junta".

Suscríbete para seguir leyendo