PRUEBA DEPORTIVA

Un estudio determina que el impacto económico de la Media Maratón de Córdoba ha superado los 5 millones

La investigación la ha llevado a cabo el Área de Economía Aplicada de la Universidad de Córdoba en colaboración con el Imdeco

Salida de la Media Maratón de Córdoba.

Salida de la Media Maratón de Córdoba. / A.J. GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

Además de muchos participantes, la 37º Media Maratón de Córdoba ha logrado un impacto económico de 5,08 millones de euros y un impacto económico directo, de 2,9 millones, según un estudio dirigido por el profesor de la Universidad de Córdoba José Enrique Ramos y en el que ha colaborado el Instituto de Deportes de Córdoba (Imdeco). Este impacto ha generado, según este mismo estudio, un retorno global de 8,70 euros y un retorno directo de 15,20 euros. Esa es la estimación del nivel de gasto que se ha hecho de los 6.357 deportistas inscritos en la prueba, junto con sus acompañantes y durante los días que permanecieron en la ciudad.

Este estudio ha sido dirigido por el profesor José Enrique Ramos, miembro del Área de Economía Aplicada de la Universidad de Córdoba y del Grupo de Investigación Economía del Turismo, de la Cultura y del Deporte, y ha colaborado en él el Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo de la Universidad. El estudio, que se ha hecho a partir de 400 encuestas a los participantes y 900 más a vecinos y comerciantes residentes cercanos al evento y lejos de él, ha contado con la colaboración del alumnado del Grado de Turismo y del Grado de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Córdoba. El estudio parte de un margen de error del 5%.

Uno de los grupos que participó en la Media Maratón de Córdoba.

Uno de los grupos que participó en la Media Maratón de Córdoba. / A.J. González

La delegada de Deportes, Marián Aguilar, ha aplaudido el "gran impacto en la ciudad, no solo desde el punto de vista socioeconómico como en la promoción de la marca Córdoba" y ha detallado que al menos el 70% de los participantes vinieron de fuera de Córdoba, lo que evidencia "el gran atractivo turístico" de la Media Maratón. Además, el estudio evalúa el posicionamiento de la imagen de la ciudad desde el punto de vista turístico y como destino inclusivo, y el impacto de la prueba entre los comerciantes de la ciudad. En este sector, el 80% de los comerciantes valoraron de forma positiva la carrera, mientras que el 82% considera que dinamiza el día a día de la vida cordobesa y el 83% sintió un aumento al orgullo de pertenencia a la ciudad de Córdoba. Asimismo el 80% de los ciudadanos manifestaron que a pesar de los inconvenientes puntuales que le suponen los cortes de tráfico y falta de aparcamiento de la Media Maratón estarían dispuestos a repetir.

Posicionamiento de la imagen de Córdoba

Además del impacto económico, el estudio ha considerado el posicionamiento de la imagen de Córdoba como destino de turismo deportivo, así como de destino inclusivo. De este análisis se extraen los siguientes datos. El 90% de los participantes considera que la Media Maratón demuestra que Córdoba está preparada para albergar grandes eventos deportivos en general, y específicamente en el atletismo. El 80% opina que el evento ha contribuido a posicionar a Córdoba como una ciudad inclusiva, promoviendo la igualdad de género (80%), el deporte entre los jóvenes (90%) y facilitando la práctica deportiva para personas con diversidad funcional (84%). 

El perfil del participante

El perfil del participante que visita la ciudad de Córdoba para correr la Media Maratón se corresponde con un hombre de 43 años, con estudios superiores, cuyo trabajo no requiere estar en buen estado de forma física, de nivel de renta medio y medio-alto y que se ha desplazado a Córdoba junto con dos miembros de su familia en vehículo propio para pernoctar dos noches. Durante su estancia, el 63,7% de los participantes planeaban disfrutar de la gastronomía tradicional cordobesa como una de las actividades adicionales que llevarán a cabo, mientras que el 48,2% tiene la intención de explorar el patrimonio monumental, mientras que un 28,2% dijo que aprovecharía la visita para reencontrarse con amigos o familiares. 

El autor del estudio ha destacado las dimensiones de la percepción de impacto del evento a nivel económico y social por parte de la ciudadanía, pese a ser una prueba que interfiere en el día a día. Entre las cuestiones que se han preguntado es el tiempo que van a pasar en la ciudad, el dinero previsto de gasto y el número de las personas que se han desplazado con el atleta. En este sentido, redondeando las cifras, dos noches de pernoctación por tres personas desplazadas más un nivel de gasto de 98 euros multiplicado por el número de participante de fuera, dan los 2,9 millones de impacto.