Salón internacional ecuestre en Sevilla

Córdoba presume en Sicab del caballo español, su "quinto Patrimonio de la Humanidad"

Instituciones, asociaciones y ganaderos muestran la unidad del sector

El Ayuntamiento quiere convertir el mundo ecuestre en un nuevo eje de promoción de la ciudad

Rafael Verdú

Rafael Verdú

Quien tiene algo que decir en el mundo del caballo español, el de pura raza, está en el Salón Internacional Sicab de Sevilla, inaugurado en la tarde de este martes en la capital hispalense. Y Córdoba tiene mucho que aportar, pues no en vano la ciudad está considerada como la cuna del caballo de pura raza español (PRE). Por eso en la jornada instituciones, asociaciones, ganaderos y aficionados se presentaron en la muestra unidos de la mano, con la idea de lanzar el mensaje de que el caballo de pura raza español bien podría ser el «quinto Patrimonio de la Humanidad» de una ciudad que ya presume de Medina Azahara, la Mezquita, el Casco Histórico y los Patios. La frase la dijo el delegado de Turismo del Ayuntamiento, Daniel García-Ibarrola, representante municipal en la inauguración del stand local, y la repitieron varios de los asistentes. 

Cría internacional

En puridad, el caballo español hace tiempo que dejó de ser exclusivo de Córdoba. Hoy se cría en 67 países del mundo y algunos de ellos se sienten igual de orgullosos de sus ejemplares que cualquier ganadero cordobés. Pertenecen a la misma raza, tanto si se han criado en las instalaciones del centro ecuestre El Cañuelo, que dispone de unos 40 ejemplares a 3,5 kilómetros de Córdoba, como en la yeguada Las Morerías, que lleva cuatro décadas haciendo gala de sus premios -como la mejor ganadería de caballo español- al otro lado del Atlántico en México. 

Los premiados en Sicab.

Los premiados en Sicab. / Ramón Azañón

El dueño de la cuadra americana, Abelardo Morales, recibió el reconocimiento de la Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza Española de Córdoba, organizadora del espacio en Sicab. En su alocución, explicitó la difusión de una raza equina con origen en la ciudad: «Yo tengo en las venas sangre española pero nací en México. Mis caballos son igual, pero gracias a la normativa se convierten en caballos de pleno derecho españoles».  

Estuvo también en Sicab, como no podía ser menos, Córdoba Ecuestre, también reconocida por la asociación de criadores. El presidente de la entidad, Rafael Blanco, puso de relieve cómo el mundo del caballo camina unido, y así se presentó en Sicab. 

Para Blanco, «todos compartimos un proyecto común. Si Córdoba Ecuestre tiene algo de valor en 25 años de historia es ir sumando esfuerzos y colectivos que trabajan por el caballo, especialmente por el pura raza español. Aquí se da algo que refleja el espíritu de Córdoba Ecuestre, como es el trabajo en equipo». La última incorporación al colectivo ha sido la de la Real Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE). 

Un jinete con su montura, en una exhibición durante la jornada de este martes.

Un jinete con su montura, en una exhibición durante la jornada de este martes. / Ramón Azañón

Ganaderos cordobeses

José Juan Morales, presidente de ANCCE -también premiada-, tuvo palabras de apoyo para Córdoba, pero sobre todo para los ganaderos. La ciudad «es importante para el pura raza española, pero lo más importante son los ganaderos, que llevan el esfuerzo de que esta raza esté representada en la provincia, el origen del caballo de pura raza español». Actualmente, la asociación cordobesa cuenta con unos 90 miembros según informó su presidente, Fran Guerrero, después de haber duplicado el número en poco tiempo.

La Universidad de Córdoba estuvo representada por el rector, Manuel Torralbo, y el decano de Veterinaria, Manuel Hidalgo. El máximo representante de la academia apuntó que «el éxito de la asociación será el de los ganaderos. La fuerza que tiene son tantos empresarios trabajando por sus ganaderías, a los que yo deseo éxito para lograr el mejor caballo».

Más promoción

Es en este contexto donde el Ayuntamiento se plantea, según García-Ibarrola, hacer del caballo un cuarto eje de la promoción del turismo, junto al patrimonio, la gastronomía y los congresos. En sus propias palabras, «el mundo ecuestre es uno de los ejes estratégicos en la promoción turística. Una de las ideas en que estamos trabajando es darle más visibilidad, vinculando la marca Córdoba. Esto sería como un quinto patrimonio de la Humanidad». 

Suscríbete para seguir leyendo