INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

Cae en picado la firma de hipotecas de viviendas en Córdoba por la subida de los tipos de interés

La cifra de operaciones registradas cae en septiembre un 47,3% y se sitúa como la más baja en un mes de septiembre desde 2014

Para Construcor, aún es pronto para hablar de contracción del mercado aunque sí destaca el cambio de tendencia en el cierre de las operaciones de compraventa

Imagen aérea de la ciudad de Córdoba.

Imagen aérea de la ciudad de Córdoba. / CÓRDOBA

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

Las subidas continuas de los tipos de interés cada vez tienen un impacto más visible en el mercado hipotecario. El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en Córdoba fue de 331 en septiembre de 2023, el último dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística este martes, lo que supone un 47,3% menos que hace un año cuando el mes se cerró con 628 hipotecas. La cifra de operaciones es la más baja del año y la peor desde septiembre de 2014 cuando se firmaron en Córdoba 257 hipotecas. El descenso en Córdoba es más acusado que la media española, que ha caído un 29,6% en tasa anual.

En cuanto al importe total de las hipotecas gistradas en Córdoba, el descenso es aún más acusado, del 51,24%, pasando de 68.625.000 euros en septiembre de 2022 a 33.461.000 euros en 2023. De esta forma, el importe medio de las hipotecas se sitúa en 101.090 euros frente a los 109.275 euros del año anterior, un 7.4% menos.

En la comparativa trimestral, entre julio y septiembre, el número de hipotecas registradas en la provincia también experimentó un descenso del 17%, pasando de 1.659 a 1.376 en un año. El tercer trimestre de 2023 ha sido el peor desde 2020, cuando se firmaron 1.142 hipotecas en la provincia. Por trimestres, se observa la tendencia sostenida de caída, pasando de 1.631 hipotecas de enero a marzo, a 1.479 de abril a junio y 1.376 de julio a septiembre, justo al contrario que en 2022, cuando el tercer trimestre fue mejor que los dos primeros.

En lo que va de año, el número de hipotecas constituidas ha sido de 4.480, un 5,9% menos que entre enero y septiembre de 2022, aunque un 18,68% más que en el mismo periodo de 2020, cuando el confinamiento provocado por la pandemia paralizó la actividad hipotecaria durante unos meses.

Según Francisco Carmona, presidente de Construcor, la caída de hipotecas en el mes de septiembre se corresponde con el descenso de las compraventas registradas en dicho mes con respecto a las del mes de agosto. "Dicho de otro modo, el descenso que experimentaron las compraventas en septiembre ya anticipaba su caída", explica.

Ahorro para afrontar el pago

No obstante, aclara, se observa un cambio de tendencia en la relación entre las compraventas y el empleo de recursos ajenos -préstamos con garantía hipotecaria- con los que materializar su adquisición. "En concreto, en 2022 el promedio de viviendas que se adquirían con recursos propios representaba el 14% de promedio, mientras que un año después este porcentaje promedio se ha incrementado hasta el 31,5%". Para Construcor, este giro evidencia el impacto del alza de los tipos de interés, "pero también el nivel de solvencia de la demanda, que ante la incertidumbre sobre su evolución opta por recurrir al ahorro para afrontar el pago de la compraventa".

De todas formas, advierte que habrá que esperar unos meses para valorar en qué medida la caída de las ventas y de las hipotecas responden a una contracción del mercado, "bien a un ajuste o corrección de las alzas producidas en 2021 y 2022 debido al efecto de una demanda emergente que implosiona a raíz del confinamiento, pues tanto los datos de compraventas como de hipotecas de septiembre son similares a los de 2019".