junta de gobierno local

El Ayuntamiento se dota de un instrumento para acelerar los proyectos "de especial interés para la ciudad"

Las iniciativas que provoquen un crecimiento económico de Córdoba tendrán preferencia y unos trámites reducidos

Aprobada la concertación de operaciones de préstamos por valor de 19,7 millones de euros para inversiones

Recreación de la Base Logística, proyecto que reúne todas las cualidades para considerarse como de interés para la ciudad.

Recreación de la Base Logística, proyecto que reúne todas las cualidades para considerarse como de interés para la ciudad. / CÓRDOBA

Noelia Santos

Noelia Santos

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este lunes una instrucción, a proposición del delegado de Relaciones Institucionales, Julián Urbano, que permitirá tramitar con mayor celeridad y menor carga burocrática los proyectos que sean calificados como "de especial interés para la ciudad".

Según expone la instrucción, hay proyectos, tanto privados como públicos, "que van a configurar el desarrollo futuro de Córdoba" y cuya importancia no compete a una única delegación, sino que exige coordinación de más de un área. Es la propia estructura municipal, continúa el documento, la que puede causar "demoras" en la tramitación de ciertos proyectos.

Con lo aprobado en junta de gobierno local, se persigue establecer una serie de normas internas que, primero, establezcan cuándo un proyecto puede ser declarado de especial interés para la ciudad, segundo, el nombramiento de un responsable que coordine todo este asunto y, por último, la aplicación de medidas que aceleren dicha iniciativa.

Las claves

Para que un proyecto pueda tener esta consideración debe generar empleo, atraer inversiones, provocar el crecimiento económico de la ciudad, potenciar el desarrollo sostenible y ser de especial relevación para el desarrollo estratégico. Aquí, lo primero que viene a la cabeza, es la Base Logística del Ejército. Debe ser un delegado municipal el que haga la propuesta y esta debe ser abordada en junta de gobierno local.

Además, de acuerdo con lo establecido en los artículos 32 y 33 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, estos proyectos tendrán tramitación administrativa preferente y una reducción de plazos considerables. Por ejemplo, se reducirá a la mitad el plazo para la concesión de licencias y también los plazos ordinarios de trámite.

[object Object]

Por otro lado, la junta de gobierno local ha aprobado otra serie de asuntos como la concertación de operaciones de préstamos por importe de 19.650.000 euros para financiar inversiones del presupuesto de 2023. En concreto, son dos préstamos, ambos del mismo valor: 9.825.000 euros, firmados con Cajamar (con interés variable) y con Santander (con un interés fijo de un 4,01%).

También se ha dado el visto bueno a la adjudicación del contrato, dividido en cuatro lotes, de los juguetes que se lanzarán en la Cabalgata de Reyes. En total, son algo más de 15.000 euros destinados a la compra de ceras de colores, pulseras, pomperos de jabón y juguetes antiestrés.

Se ha sacado adelante además el expediente de contratación del suministro de 16 vehículos para la Policía Local en modalidad de renting con un gasto de más de 1,2 millones de euros entre 2024 y 2028.