PROYECTO LOGÍSTICO MILITAR

Formalizado el contrato para que puedan empezar las obras de urbanización de la Base Logística

Defensa anunció que los trabajos se iniciarán el próximo mes de diciembre

Terrenos de la Base Logística.

Terrenos de la Base Logística. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Noelia Santos

Noelia Santos

El contrato para las obras de urbanización de la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) ya ha sido formalizado entre el Ministerio de Defensa y la UTE adjudicataria, formada por la empresa cordobesa Sepisur XXI y la catalana Acsa Obras e Infraestructuras S.A.U. Con la firma del contrato, ya está todo listo para que puedan entrar las máquinas en La Rinconada y que la base militar empiece a ser una realidad.

Desde el Ministerio de Defensa, en un acto celebrado la semana pasada en Málaga y organizado por la Oficina del Inversor, ya se informó de que las obras de urbanización y vallado comenzarían en torno a mediados del mes del diciembre. Estos trabajos deberán estar acabados en julio de 2025, momento en el que se podrá comenzar con las obras de edificación.

El de urbanización y vallado no es el único contratado firmado por Defensa para hacer realidad la Base Logística, pero sí es el de mayor calado hasta ahora. La citada UTE se hizo con el contrato por algo más de 19 millones de euros, cuando salió a licitación por casi 23. Los trabajos consistirán en el vallado de los terrenos y en la propia urbanización de las 85 hectáreas que ocupará la base en La Rinconada. Las actuaciones a ejecutar por la adjudicataria se basarán en delimitar el recinto de uso militar y configurar la ordenación de parcelas sobre las que se proyectarán las futuras edificaciones e infraestructuras que necesita la base.

En cuanto a las obras de edificación, la licitación se publicará en febrero de 2025 y ese proceso durará hasta finales de agosto de ese año. Se prevé que el contrato empiece a ejecutarse en septiembre de 2025 y deberá estar concluido en octubre de 2028. La Base Logística, según lo anunciado por Defensa, empezará a funcionar en el año 2027 con el objetivo de que esté 100% operativa en 2028.