TRAS EL CASO DE PRESUNTA VENTA DEL EXAMEN

El Ayuntamiento de Córdoba revoca el tribunal de las oposiciones de bomberos y nombra uno nuevo

La Delegación de Recursos Humanos que dirige Cintia Bustos toma esta decisión después de la suspensión del examen y la detención de una mujer por la presunta venta de parte del cuestionario

Un bombero en el parque central del SEIS del Ayuntamiento de Córdoba.

Un bombero en el parque central del SEIS del Ayuntamiento de Córdoba. / A. J. GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

El Ayuntamiento de Córdoba retoma el proceso de las oposiciones para 38 plazas de bombero. La Delegación de Recursos Humanos que dirige Cintia Bustos ha revocado al tribunal de la oposición y nombrado un nuevo tribunal para poder continuar con el proceso lo antes posible. De momento no se sabe la fecha de la convocatoria de la prueba practica y del callejero (las únicas que aún no se han celebrado), que tendrá que determinar el nuevo tribunal.

El nombramiento de un nuevo tribunal es una medida de profilaxis necesaria para que se pueda reanudar la oposición sin ninguna sombra de dudas sobre los miembros que constituyen el tribunal, aunque ninguno de estos funcionarios ha resultado señalado en la investigación policial llevada a cabo tras la denuncia de un sindicato. El examen quedó suspendido días antes de que se celebrase la última prueba, fechada el 12 de noviembre, por un presunto intento de venta de las preguntas del examen práctico a varios opositores. 

La delegada de Recursos Humanos, Cintia Bustos, informó entonces de que se había interpuso una denuncia en la Comisaría de Policía Nacional por el presunto intento de venta de parte de las preguntas del examen práctico de esta convocatoria. La denuncia derivó en una investigación policial que se cerró de manera muy ágil con la detención de una mujer, bombera del Consorcio Provincial de Bomberos en segunda actividad, que fue quien supuestamente trató de vender las respuestas del examen a cambio de unos 1.500 euros.

Rápida actuación del SAB y de la Delegación

La honrada respuesta de uno de los bomberos a los que trataron de vender el examen y del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB), al que acudió para informar de los hechos y que fue el que los comunicó a los responsables de la Delegación de Recursos Humanos. 

Ahora solo resta saber cuándo se fija la celebración del examen práctico y el callejero, las dos únicas pruebas que faltan para la culminación de estas oposiciones.  

Cómo se forma el tribunal

El tribunal de la oposición estará formado por seis personas (presidente, secretario y cuatro vocales) y es el teniente de alcalde de Recursos Humanos el que lo nombra a propuesta de la Dirección de Recursos Humanos que puede pedir criterio a los cuerpos específicos que convoquen la plaza. Para la formación del tribunal se pueden emplear criterios de especialidad técnica como es el caso de un tribunal para oposiciones a Policía Local (en las últimas, por ejemplo, hubo miembros de otros cuerpos de seguridad como Policía Nacional y Guardia Civil, y un catedrático de la UCO) o estas de Bomberos, en el que se incluyó a un miembro del Consorcio de Bomberos. Los miembros del tribunal deben ser funcionarios y no tener incompatibilidades (como rasgos de parentesco) con los aspirantes a las plazas. Los funcionarios que son llamadas a formar parte de un tribunal no pueden negarse, a menos que puedan justificar su rechazo. Cobran una dieta específica por la participación en el proceso.