PATRIMONIO

El TSJA da ahora la razón a la empresa que iba a rehabilitar el convento de Regina

Los tribunales ordenan pagar una indemnización de más de 9.000 euros a la constructora Tudmir SL que no llegó a iniciar las obras

En 2022, el anterior equipo de gobierno aseguró que retomaría el proyecto de reforma pero no se han dado nuevos pasos

Irina Marzo

Irina Marzo

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha estimado el recurso de apelación interpuesto por la UTE Construcciones y Desarrollos Tudmir SL contra la sentencia de fecha 20 de mayo de 2022 que dictó el Juzgado de lo Contencioso 3 de Córdoba y que daba la razón al Ayuntamiento de Córdoba sobre la resolución del contrato para la restauración, rehabilitación y adaptacion del convento de Regina a uso cultural y artístico. De este modo, el TSJA ordena al Consistorio cordobés abonarle a la empresa una indemnización de 9.297 euros equivalente al 2% del precio de adjudicación del contrato.

La decisión del TSJA añade una nueva gota un contrato maldito que se adjudicó por más de medio millón en marzo del 2018, como parte del Plan Turístico de Grandes Ciudades, pero que nunca llegó a ejecutarse. Para colmo, el Ayuntamiento tuvo que devolver casi medio millón de la financiación recibida por ese plan turístico a la Junta de Andalucía por no haber llegado a acometer los proyectos.

Además, cabe recordar que la empresa adjudicataria., Tudmir, renunció a iniciar la obra solo un día después de que el Ayuntamiento se la adjudicara hace ya cuatro años, y que más tarde presentó una resolución del contrato que Urbanismo no aceptó. En el plano administrativo, el pasado mes de septiembre la junta de gobierno local declaró la caducidad del procedimiento para la resolución del contrato y abrió un nuevo expediente de resolución.

Un millón de euros

A nivel político, la última noticia que se tiene de la rehabilitación del convento Regina, un edificio del siglo XVI que se encuentra en estado de ruina y abandonado y que ha sido objeto de numerosos proyectos fallidos de restauración por parte del Ayuntamiento de Córdoba, fue en el verano del 2022. Cuando el gobierno local anunció que retomaría ese proyecto --algo que no ha sucedido de momento-- el alcalde, José María Bellido, habló de “proyecto maldito” y ni siquiera criticó a gobiernos anteriores. “La ciudad ha fallado en la gestión de este espacio”, admitió.

En julio del 2022 se aprobó un asiento contable de 1 millón de euros para garantizar la financiación de este proyecto, que una vez cuente con dinero podría sacarse a licitación. En ese nuevo proyecto de recuperación sería el Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo el que correría con los gastos de la restauración de Regina. De momento no ha habido novedades ni se han incluido nuevas partidas en los presupuestos municipales del 2024.