ENTREVISTA | Anna Panosa Investment Manager Iberia de Mitiska Reim

«Córdoba está cambiando y los operadores quieren estar aquí»

Anna Panosa.

Anna Panosa. / CÓRDOBA

Rafael Verdú

Rafael Verdú

Anna Panosa es la responsable en España de la compañía Mitiska Reim, promotora en Córdoba del parque comercial Los Patios de Azahara, abierto desde hace dos años, y del próximo en Rabanales 21, previsto para 2025.

¿En qué momento se encuentra ahora mismo Córdoba desde el punto de vista del comercio?

Córdoba es una ciudad que cuenta con un tejido comercial muy importante. Se trata de un sector que históricamente ha destacado por su vitalidad y que cuenta con empresas que trabajan en su modernización para responder a las nuevas demandas de la sociedad y a los retos que se plantean. En este sentido, desde Mitiska ya hace años que nos incorporamos a ese trabajo mano a mano con las empresas locales y otras de ámbito nacional e internacional.

¿Cree que hay más margen para que las grandes empresas del sector inviertan en la ciudad?

Como le comentaba, Córdoba presenta, en nuestra opinión, unas condiciones que la hacen atractiva para la inversión en este sector y nuestra apuesta es clara. Córdoba por su tamaño, crecimiento con los nuevos desarrollos residenciales, la implantación de la futura base logística... está cambiando y los operadores tanto nacionales como internacionales aún no presentes quieren estar en Córdoba.

undefined

La ciudad ha crecido mucho en extensión, pero su población permanece estable en las últimas décadas o incluso ha decrecido ligeramente. ¿Cómo afecta eso al comercio?

El comercio se ve afectado constantemente por muchos factores. En cuanto a la población, hay que tener en cuenta que Córdoba es un polo de tracción que va más allá de los habitantes de la propia capital y afecta a toda la provincia, además en una ciudad con enorme atractivo turístico como esta hay que tener en cuenta también al elevado número de personas que la visitan.

¿Y de qué modo afecta la inflación a los hábitos de los consumidores? ¿Hay productos que ahora se compran mucho menos?

Por ahora, y según los datos de consumo del primer semestre, las ventas se han mantenido y han seguido creciendo en segmentos como la moda. Es cierto que el encarecimiento de algunos productos ha podido frenar las ventas en determinados sectores, pero las previsiones son positivas y apuntan a finalizar el año con subidas en ventas y afluencias. También el frenazo en el alza de los tipos de interés, esperamos que comience a notarse en los próximos meses y que eso afectará positivamente a la evolución de los precios y refuerce el consumo.

¿Qué características valoran más los usuarios de un centro o en un parque comercial?

Lo más valorado en los centros y parques comerciales es la seguridad, la accesibilidad y comodidad, sus espacios de convivencia y el mix comercial, que permite además de comprar tener experiencias significativas que solo pueden vivirse en espacios físicos.

Los grandes centros comerciales modernos, ¿en qué se diferencian de los que se construyeron en los años 80 y 90?

Hoy en día los nuevos centros comerciales son espacios mucho más flexibles, abiertos, que integran los distintos canales de venta y que están muy centrados en la experiencia. Desde el punto de vista arquitectónico se están desarrollando nuevos conceptos en los que se integran la naturaleza y los espacios abiertos, y, por supuesto, los criterios de sostenibilidad, que están muy presentes desde la propia concepción de los proyectos.

¿Cómo está funcionando el centro comercial Los Patios?

Los Patios de Azahara, que abrió sus puertas en junio de 2021, esta funcionando bien, estamos aumentando mes a mes las afluencias. Con la apertura de Los Patios y su mix comercial se está consolidando la zona como el eje comercial de la zona oeste.

¿Tienen previsiones de contar con nuevas empresas?

Está ocupado al cien por cien.

También van a construir otro parque comercial en Rabanales 21. ¿Cómo va el proyecto?

El proyecto se encuentra en la primera fase. Hemos recibido el informe favorable por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo, en cuanto a los aspectos urbanísticos básicos, del estudio previo del proyecto y ahora estamos en la fase de comercialización para anclar el proyecto.

¿Cuáles son las grandes cifras de esta nueva inversión? ¿Cuánto empleo se generará?

El parque comercial Rabanales XXI tendrá una superficie bruta alquilable de 16.000 metros cuadrados.

undefined

¿Para cuándo prevén que podría abrir sus puertas?

Estamos trabajando con un objetivo de apertura en el segundo semestre de 2025.

¿No le parece que el sitio está demasiado retirado de la ciudad? ¿Serán suficientes las comunicaciones actuales?

La ubicación es una zona de gran desarrollo residencial, de hecho, está prevista la construcción de 4.700 viviendas en esta área (Ciudad de Levante) y se encuentra muy cerca del campus universitario de Rabanales y en el parque tecnológico Rabanales 21, así como en el área de influencia de la nueva Base Logística del Ejército de Tierra, que se construirá en la zona de Alcolea, muy próxima a la parcela del proyecto, que estará situado en la N-IV, con excelente visibilidad y acceso desde las dos direcciones de esta vía. La zona en la que se construirá es un área muy dinámica en la que, además, del campus Rabanales y del parque científico, se está desarrollando el nuevo barrio Ciudad de Levante, que unirá Fátima con Rabanales. En cuanto a las comunicaciones, con el crecimiento en esta zona seguro que si llega el momento, se trabajará para mejorarlas.

¿Tienen en mente a la comunidad universitaria que estudia y trabaja muy cerca en el campus de Rabanales?

Por supuesto, tanto a la comunidad universitaria como a los futuros trabajadores de la Base Logística del Ejército de Tierra. En general, el nuevo parque comercial tendrá un área de influencia de más de 200.000 habitantes a 15 minutos, llegando a más de 400.000 si tenemos en cuenta el área de influencia to al (entre 10 y 30 minutos), en la que se incluye la ciudad de Córdoba y todas las poblaciones de su entorno. Para la comunidad universitaria, la apertura de parque comercial Rabanales XXI va a representar una ampliación de la oferta comercial, de ocio y restauración en la zona, además de generase gran número de empleos a los que con toda seguridad van a poder tener acceso.

¿Qué empresas se instalarán en este nuevo centro comercial?

Estamos poniendo en marcha el proceso de comercialización de la mano de la empresa Quick Expansión y ya han manifestado interés algunos de los principales operadores de retail nacionales e internacionales.

¿Tienen presencia en otras ciudades españolas? ¿Y en el extranjero?

En España tenemos Parque Mediterráneo en Vinaroz y Los Patios de Azahara en Córdoba, y estamos avanzando en otros proyectos como Rabanales y en otras ciudades de España. Mitiska Reim, con sede en Bélgica, es una compañía inversora especializada en parques comerciales y centros de conveniencia con una cuidada oferta, gran capacidad de parking, zonas verdes e infraestructuras accesibles en ubicaciones urbanas. Mitiska Reim está centrada en la creación de valor sostenible con varios logros y actualmente elaborando su estrategia. Sus proyectos habitualmente cuentan con un mix de marcas minoristas especializadas que, junto a una gran superficie, generan afluencia diaria al parque. Con más de 40 años de experiencia es especialista tanto en la gestión de espacios comerciales como en la inversión inmobiliaria en activos comerciales y tiene una excelente relación con los principales operadores nacionales e internacionales. El modelo de inversión de Mitiska Reim se basa en posicionarse como un inversor activo y de valor añadido, en colaboración con socios co-inversores locales en los distintos países donde está presente. Su enfoque se basa en la búsqueda de oportunidades de creación de valor de proyectos en desarrollo y adquisiciones y en la posterior gestión de los activos. En solo 10 años, Mitiska Reim ha levantado cuatro fondos y ha construido una cartera de más de 91 propiedades.

Suscríbete para seguir leyendo