Diario Córdoba

Diario Córdoba

GRANDES SUPERFICIES

Los futuros centros comerciales: más de 500 empleos y 120 millones de inversión

En 2024 abrirán los espacios de la antigua Coca-Cola, carretera de Palma y el antiguo Simago

Para 2025 está prevista la apertura de los de Rabanales 21 y Barea en Las Quemadas

Trabajos que se realizan en el centro comercial de los terrenos de la antigua Coca Cola, que abrirá sus puertas el año que viene. A.J. González

Córdoba contará de aquí a 2025 con cinco nuevos parques comerciales que seguirán, en su mayoría, el modelo retail park: parques al aire libre, con grandes edificios comerciales y mucha superficie de aparcamiento y situados en puntos estratégicos, preferentemente cercanos a carreteras de gran afluencia. Estos futuros negocios crearán, al menos, medio millar de puestos de trabajo (más los que generan las propias construcciones) y la inversión en los mismos rondará los 120 millones de euros. Para 2024 está prevista la apertura de tres de ellos: el de Bogaris en la antigua Coca-Cola, el de Bernacor en la carretera de Palma y el de Inbest en el edificio del antiguo Simago. En 2025 se inaugurarán dos más: el de Mitiska en Rabanales 21 y el de Barea en el polígono de Las Quemadas.

Bogaris: centro comercial de bricolaje

Bogaris, empresa especializada en la promoción inmobiliaria de proyectos comerciales, e industriales y turísticos, abrirá su centro de bricolaje en el polígono industrial Amargacena-Torrecilla antes del verano de 2024, adelantado así varios meses las previsiones iniciales que situaban la puesta en marcha en el mes de septiembre. El nuevo parque comercial se ubicará en una parcela con una superficie de casi 30.000 metros cuadrados, con una edificabilidad de 15.000 metros cuadrados de techo, donde estaba la antigua Coca-Cola.

Centros comerciales en Córdoba. Ramón Azañón

[Pulse aquí para ver el gráfico ampliado]

Las obras de derribo de la antigua Coca-Cola comenzaron a finales de 2022, mientras que las obras de nueva edificación, que se desarrollan a buen ritmo, tienen prevista su finalización para diciembre de este año 2023, para que posteriormente Obramat remate con las obras de adecuación interior con el objetivo de que la apertura al público se produzca en el segundo trimestre de 2024. Obramat, proveedor de materiales de construcción y reforma, será el establecimiento que más espacio ocupe de esta superficie comercial, más de 10.600 metros cuadrados.

Además de Obramat, según informa Bogaris, también formará parte de este proyecto Petroprix, que instalará una gasolinera low cost sobre una superficie de 1.500 metros cuadrados. A esta firma le acompañarán otros operadores comerciales de servicios de automoción, hogar o restauración para los que se ha destinado un edificio exento de 1.700 metros cuadrados. En el resto de la ocupación de la parcela se dispondrán plazas de aparcamiento en superficie. La inversión de Bogaris en esta iniciativa es de unos 30 millones de euros y la previsión de empleos directos se sitúa en torno a los 150. La previsión de visitas anuales se sitúa en torno a unas 700.000 personas.

Bogaris ya desarrolló un proyecto en Córdoba hace más de 15 años, el parque comercial Connecta. Situado en el polígono Guadalquivir, cuenta con operadores como Mercadona, Norauto, Elefante Azul, Pepco o McDonald’s.

Trabajos que se realizan en el centro comercial de los terrenos de la antigua Coca Cola, que abrirá sus puertas el año que viene. A.J. González

Bernacor 3000: Refuerzo comercial a la carretera de Palma

Bernacor 3000, firma perteneciente a SP Group, inició las obras de una nueva superficie comercial en la carretera de Palma el verano pasado y la previsión es que estén finalizadas en mayo del año que viene. Con una inversión de tres millones de euros sobre una parcela de unos 3.000 metros cuadrados, la empresa prevé que se creen, al menos, una veintena de puestos de trabajo directos. Entre Decathlon y el parque comercial Los Patios de Azahara, Bernacor está levantando un edificio de dos plantas de unos 2.000 metros cuadrados, de los que 1.700 estarán reservados para espacio comercial. En ellos habrá tiendas y locales de restauración. En total, la construcción plantea la creación de cinco locales para los que todavía se está negociando la ocupación y tendrán cada uno entre 268 y 290 metros cuadrados de superficie.

Más allá de la índole comercial, los promotores buscan potenciar la parte de restauración. Y es que, pese al crecimiento comercial de la zona en los últimos años, no existen tantas oportunidades gastronómicas en los alrededores, más allá de un Burger King que hay junto a la gasolinera de Repsol y el McDonald’s ubicado junto al Leroy Merlin. Estos locales de comida se situarán en la planta de arriba, que contará con una terraza con vistas a la Sierra. A falta de conocer las marcas que se instalarán en este parque comercial (del que todavía se desconoce el nombre), hay negociaciones muy avanzadas con empresas interesadas en instalarse en este futuro parque comercial. En enero de este año, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) concedió la licencia de obras y ya se adelantó la instalación de una tienda de Home Asia para el comercio minorista más locales de restauración.

Obras en la superficie comercial de Jesús y María, en la que estaba el antiguo Simago. A.J. González

Inbest: Nueva vida para el viejo Simago

No habrá que esperar demasiado para volver a ver abiertas las puertas del centro comercial de la calle Jesús y María que en sus inicios acogió un revolucionario modelo de negocio en la ciudad como era Simago para luego pasar a ser un centro de oportunidades de El Corte Inglés hasta que cerró en el año 2011. Inbest Real Estate, una gestora independiente de fondos inmobiliarios, dedicada a la adquisición y gestión de activos y a las operaciones de valor añadido, le compró el edificio a El Corte Inglés en el año 2022 por más de 18 millones de euros dentro de una operación de un total de 50 millones donde también se incluía otro edificio ubicado en Sevilla. Pocos meses después, nació la socimi creada por Inbest y GPF Capital con el objetivo de invertir 600 millones en activos inmobiliarios prime, entre ellos, el edificio de la calle Jesús y María. A los 18,1 millones de euros que costó la compra del edificio habrá que sumar la inversión realizada en su rehabilitación. El objetivo de estas empresas es abrir un centro comercial en el antiguo Simago y las obras parecen marchar a muy buen ritmo. Los trabajos empezaron en mayo de este año y un par de meses después el edificio se había quedado en el esqueleto diciendo adiós a su mítica fachada de hexágonos alargados.

La información que aportan los promotores del proyecto llega con cuentagotas. De momento, sí se sabe, tal y como avanzó este periódico, que la fecha de apertura que se plantea es verano del año que viene. También se conoce que el nuevo centro comercial se ubicará en este edificio de 6.600 metros cuadrados que ocupa los números 5, 7 y 9 de la céntrica calle Jesús y María. El nuevo centro comercial contará con un supermercado de grandes dimensiones, dos tiendas y un restaurante. La socimi colocó al principio de los trabajos algunas lonas con imágenes que podrían ser recreaciones de cómo quedará el edificio una vez se terminen las obras. En esas imágenes, lejos de esa fachada blanca icónica, aparecían grandes cristaleras divididas entre la planta baja y dos más superiores.

Barea: ‘Retail park’ en Las Quemadas

Todavía habrá que esperar un tiempo para poder ver materializado el proyecto que el grupo Barea tiene para el polígono industrial de Las Quemadas. Allí, la empresa cordobesa tiene planteado un parque comercial en el PP (I) 2 de Las Quemadas de la mano de «una promotora líder en el sector de las grandes superficies comerciales y de ocio en España», según explican a este periódico fuentes de Barea. El nuevo desarrollo se está planteando en el eje de Levante de la ciudad, y alcanza una superficie de 60.000 metros en los que se edificará un retail park (un parque comercial de grandes espacios, mucha zona de aparcamiento y buenas conexiones, tipo Los Patios de Azahara) de 36.000 metros cuadrados además de un complejo de ocio de otros 20.000 metros cuadrados aproximadamente. Las previsiones apuntan a que el parque atraerá y atenderá la demanda de más de 300.000 personas residentes a menos de 15 minutos de desplazamiento.

Desde Barea detallan que la precomercialización «quedó concluida satisfactoriamente en los últimos meses con una sobredemanda de operadores sobre la superficie disponible». Una de las grandes ventajas de este futuro espacio comercial es su localización a pie de la autovía A-4 Madrid-Cádiz con más de un kilómetro de fachada y acceso directo desde la misma, «permitiendo la accesibilidad de los cerca de 800.000 habitantes que residen en la provincia cordobesa», añaden desde la empresa.

Solo en la superficie comercial (pues el proyecto total de desarrollo de suelo alcanza los 345.000 metros cuadrados), Barea plantea invertir unos 30 millones de euros, según cifras aportadas por la empresa a mediados de este año. Se espera que el inicio de las obras de urbanización den comienzo en el segundo trimestre del año que viene para que quede inaugurado en 2025.

Mitiska: Gran superficie en Rabanales 21

La compañía Mitiska REIM fue la encargada de levantar el parque comercial Los Patios de Azahara, inaugurado en 2021 junto a la carretera de Palma. Ahora, esta empresa especializada en fondos de inversión inmobiliaria con sede en Bruselas se ha embarcado en su segundo proyecto en la ciudad de Córdoba: un parque comercial situado entre el campus universitario de Rabanales y el Parque Científico y Tecnológico Rabanales 21, de ahí que su nombre vaya a ser Rabanales XXI. El espacio tendrá una superficie bruta alquilable (SBA) de 16.000 metros cuadrados y estará situado en la N-IV, «con excelente visibilidad y acceso desde las dos direcciones de esta vía», según explicaron desde la propia empresa cuando avanzaron las claves del proyecto.

Según han adelantado fuentes de Mitiska a este periódico, la inversión total que se plantea para la puesta en marcha del proyecto se sitúa entre los 30 y los 35 millones de euros y esperan crear entre 200 y 250 puestos de trabajo entre directos e indirectos. En cuanto a los tiempos, el objetivo que tienen es poder abrir el parque comercial Rabanales XXI en el segundo semestre de 2025.

El proyecto está en fase avanzada de comercialización a través de la empresa Quick Expansión y algunos de los principales operadores de retail nacionales e internacionales ya han manifestado su interés. De la misma manera, los representantes de Mitiska REIM han negociado con Comercio Córdoba para que existan condiciones preferentes para los empresarios del comercio cordobés en esta nueva superficie comercial.

Compartir el artículo

stats