DISTINCIONES DEL PERIÓDICO

Diario CÓRDOBA reconoce el valor de seis atractivos turísticos de la provincia

Los galardones recaen en enclaves naturales y patrimoniales, festivales, rutas o restaurantes y tabernas

El acto de entrega será el día 30 de noviembre en Caballerizas Reales y persigue contribuir a la promoción provincial

Los seis atractivos turísticos de Córdoba que han resultado premiados.

Los seis atractivos turísticos de Córdoba que han resultado premiados. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Cueva de los Murciélagos, el Casco Histórico de Cabra, el Festival de Balcones y Rincones de Iznájar, los Castillos de Córdoba, la Ermita de la Candelaria y Cosmopoética han resultado ganadores de la quinta edición de los Premios de Turismo que entrega Diario CÓRDOBA. Estos reconocimientos se concederán el próximo 30 de noviembre en Caballerizas Reales.

El jurado de estos Premios de Turismo de CÓRDOBA ha estado integrado en esta ocasión por Rafael Romero, director de Diario CÓRDOBA; José Juan Jiménez Güeto, canónigo portavoz del Cabildo Catedral de Córdoba; Genoveva Millán, catedrática de la Universidad Loyola; Fernando Lara, director de la Cátedra de Turismo Patrimonial y Cultural de la Universidad de Córdoba y director general de Cultura de la UCO; Antonia Alcántara, directora de Hammam en Córdoba y presidenta de la Comisión de Turismo y Cultura de CECO y Francisco Expósito, jefe de la sección de Economía de Diario CÓRDOBA.

Cueva de los Murciélagos.

Cueva de los Murciélagos. / A. J. González

Categoría de Turismo Sostenible

En la categoría de Turismo Sostenible ha resultado premiada la Cueva de los Murciélagos. Este monumento natural se encuentra ubicado en pleno geoparque de las Sierras Subbéticas, en el término municipal de Zuheros. La cueva, que se localiza a 976 metros sobre el nivel del mar, cuenta con un recorrido turístico de 415 metros y 700 escalones. Hasta el momento, es la cueva más grande de la provincia de Córdoba con más de 3.000 metros topografiados.

Varrio de la Villa de Cabra.

Barrio de la Villa de Cabra. / MORENO

Turismo Patrimonial

Dentro de la categoría de Turismo Patrimonial el enclave galardonado ha sido el Casco Histórico de Cabra, que está repleto de edificios, calles y lugares de gran riqueza artística. El municipio cuenta con diversos enclaves de interés, como el Castillo y la Iglesia barroca de la Asunción, así como con numerosas casas señoriales. 

Rincón de Iznájar.

Rincón de Iznájar. / CÓRDOBA

Turismo de Festivales y Ferias

Por su parte, en la modalidad de Turismo de Festivales y Ferias, el premio ha sido para el Festival de Balcones y Rincones de Iznájar. En mayo las calles de Iznájar rebosan luz, aroma y color para celebrar este tradicional festival. Los tonos rojos y rosas de las gitanillas, los claveles y los geranios llenan sus patios, rejas y rincones más emblemáticos. Además, durante la celebración del festival, Iznájar desarrolla una completa programación cultural y de ocio.

Visitantes en el castillo de los Sotomayor de Belalcázar.

Visitantes en el castillo de los Sotomayor de Belalcázar. / RAFA SÁNCHEZ

Turismo de Rutas

En el apartado de Turismo de Rutas el enclave elegido por el jurado han sido los Castillos de Córdoba. Cerca de 40 fortificaciones entre alcázares, recintos amurallados, castillos y decenas de torres vigías conforman el gran patrimonio histórico-artístico de la provincia de Córdoba. Muchos de estos castillos han sido declarados Bien de Interés Cultural (BIC).

Restaurantes y tabernas

Ermita de la Candelaria.

Ermita de la Candelaria. / CÓRDOBA

El quinto galardón, en la categoría de Restaurantes y Tabernas ha recaído en la Ermita de la Candelaria. Este restaurante, ubicado en la calle Candelaria de Córdoba capital, abrió sus puertas al público en 2017. Es un lugar con encanto e historia, cuya cocina se centra en la elaboración de recetas tradicionales con productos típicos de la tierra. 

Uno de los actos de Cosmopoética.

Uno de los actos de Cosmopoética. / Francisco González

Promoción de Córdoba

Por último, en el apartado de Promoción de Córdoba Cosmopoética ha sido el premiado. El Festival Internacional de Poesía ha celebrado este año su 20 aniversario. El evento, que se celebra anualmente, desarrolla una programación repleta de arte, cultura, música, conversaciones con narradores, talleres y lecturas de poesía.