ECONOMÍA

Las exportaciones frenan su caída en Córdoba y bajan solo un 3,4% hasta septiembre

El valor de las ventas a países extranjeros se sitúa en 2.182,8 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023

Las compras de aceite de oliva atenúan la caída que hubo en agosto, mientras que los productos del cobre suben ligeramente

Un operario trabaja en la extracción de aceite de oliva virgen extra en una almazara de Priego.

Un operario trabaja en la extracción de aceite de oliva virgen extra en una almazara de Priego. / A.J. GONZÁLEZ

M.J. Raya

M.J. Raya

En la provincia de Córdoba se han contabilizado exportaciones por valor de 2.182,8 millones de euros hasta el pasado mes de septiembre, lo que supone una caída anual del 3,4%, aunque inferior al 7% que había hasta agosto. Este descenso ha sido motivado, un mes más, por la menor venta de aceite de oliva. Córdoba es la segunda provincia de Andalucía con menor caída de las exportaciones en septiembre, solo por detrás de Almería, en la que bajaron un 0,3%. En el resto de provincias el descenso es mayor: Cádiz (-25,5%); Granada (-3,9%), Jaén (-18,6,%), Huelva (17,8), Málaga (-15,5%) y Sevilla (-10,4%).

En concreto, la información recogida por ICEX España Exportación e Inversiones, dada a conocer este viernes, recoge que el aceite de oliva es el segundo producto más exportado por las empresas cordobesas, el cual ha contabilizado operaciones por un total de 499,8 millones de euros hasta septiembre.

El peso de Córdoba en los mercados internacionales.

El peso de Córdoba en los mercados internacionales. / R. AZAÑÓN

Esta cifra representa una disminución del 13,3% respecto al mismo periodo de 2022, un dato inferior al 25% de caída que había hasta agosto, por lo que se aprecia cierta contención en el descenso exportador en el importante ámbito del aceite de oliva.

Cobre y otros apartados

En el caso del cobre, las exportaciones de este producto son las que ocupan el primer lugar en Córdoba y han supuesto un importe de 623.2 millones de euros, un 1,3% más de lo que había hasta la misma fecha del pasado año, y la de material eléctrico, que ocupan el tercer puesto, han aumentado un 7,9% hasta los 99,3 millones.

El cobre y otros materiales de fundición ocupan el primer lugar en las exportaciones cordobesas.

El cobre y otros materiales de fundición ocupan el primer lugar en las exportaciones cordobesas. / MANUEL MURILLO

La cuarta plaza en el ranking de exportaciones cordobesas es para las conservas vegetales, un capítulo donde sobresalen las aceitunas, con una bajada del 2,6% y 97 millones de euros. Por su parte, las ventas exteriores de joyería han continuado cayendo, un 3,9% hasta septiembre, para quedarse en 57 millones de euros registrados en exportaciones.

Un 5,6% de caída en el sector agroalimentario

La estadística del ICEX indica que la actividad exportadora en Córdoba ha bajado un 5,6% hasta septiembre en el sector agroalimentario, lo que refleja que ha habido una cierta contención en el descenso, pues el mismo era mucho más elevado, del 14%, hasta agosto. Las ventas a otros países en este ámbito ascienden a 875,9 millones de euros.

En las bebidas han caído hasta septiembre las exportaciones en Córdoba un 32,8%, para quedarse en los 7,7 millones de balance. En los bienes de consumo se ha perdido un 7,1% anual (3 puntos más que al cierre del mes pasado) y se ha exportado por valor de 137,9 millones, y los productos industriales y la tecnología reflejan una disminución del 3,4, con adquisiciones cifradas en 1.161,2 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023.

Las exportaciones de conservas, entre ellas las aceitunas, han disminuido en Córdoba hasta septiembre.

Las exportaciones de conservas, entre ellas las aceitunas, han disminuido en Córdoba hasta septiembre. / CÓRDOBA

¿A qué países van dirigidas las exportaciones cordobesas?

Los principales países destinatarios de los productos cordobeses son por orden de mayor a menor recepción, Italia, Portugal, Francia, Marruecos, Estados Unidos, Alemania, Polonia, México, Reino Unido y Países Bajos. El importe de las exportaciones cordobesas a Italia asciende a 435.2 millones de euros, mientras que las de Portugal se elevan a 408.8 millones. Los productos vendidos a México han crecido un 96% hasta septiembre, la nación donde se da un mayor aumento, mientras que la disminución mayor de operaciones en los nueve primeros meses de 2023 se da en Países Bajos, ya que han caído allí las exportaciones cordobesas un 27%, seguida de Francia, con -14% de bajada.

Balance de las importaciones

Por otro lado, el análisis del ICEX recoge a su vez el dato de las importaciones, que han bajado un 16,5% hasta septiembre (punto y medio menos que el dato que había en agosto) en Córdoba, después de que se hayan realizado compras a terceros países por importe de 1.244.6 millones de euros. Con este resultado, el saldo comercial de la provincia con el exterior es positivo y se sitúa en 938,2 millones.

Suscríbete para seguir leyendo