Investigación

La empresa cordobesa 3D Biotech desarrolla un proyecto para vender tejido humano impreso

La compañía requiere al menos 10 millones de euros para dar el salto a la comercialización

Rafael Verdú

Rafael Verdú

Una empresa netamente cordobesa, 3D Biotech, especializada en la impresión en tres dimensiones, está desarrollando un proyecto que por sus características sería prácticamente único en Europa: fabricar tejido humano en copiadoras 3D, especialmente prótesis para pacientes de traumatología. Lo ha explicado el director ejecutivo de la compañía, Francisco Conde, en la mañana de este jueves en el marco de la feria de emprendimiento Biotech que se está desarrollando en el Centro de Ferias.

La tecnología ya existe y la emplea 3D Biotech con fines científicos y de investigación en colaboración con otras instituciones; no es un futurible ni un recurso de ciencia ficción. Su desarrollo se ha llevado a cabo mediante un consorcio con la Universidad de Granada y recurre a células madre como la base para reconstruir partes del cuerpo humano.

La comercialización

3D Biotech quiere dar el paso desde la investigación y los proyectos clínicos a la comercialización. Al fin y al cabo, es una empresa y como tal necesita obtener beneficios mediante la venta y uso de su tecnología. Es ahí donde está el mayor problema, dado que una iniciativa de esta envergadura requiere de al menos 10 millones de euros de inversión, una cantidad a la que esta pyme cordobesa no puede hacer frente con recursos propios. Requiere aportación externa.

La Feria de Emprendimiento para la incubadora de Córdoba Biotech, en imágenes

Francisco Conce, CEO de 3D Biotech, en su stand del Centro de Ferias. / A.J.González

El otro problema con el que se topa el empresario es la falta de regulación acerca de estos componentes de biotecnología tan novedosos. Aunque se pueden emplear en ensayos clínicos, siempre que sean aprobados por los comités éticos de los hospitales, la cosa cambia cuando se trata de comercializar estas prótesis de nueva generación. Ahora mismo se están estudiando los aspectos legales, ya que hay una laguna legal respecto a esta operativa. En casos científicos y de investigación no hay problema, se puede usar en personas, pero no a nivel comercial, y nosotros somos una empresa", ha dicho Conde. 

Historia de la empresa

3D Biotech es un caso de éxito de una startup -empresa tecnológica de nueva creación- montada totalmente en Córdoba. Lleva 20 años trabajando con las últimas innovaciones de impresiones en tres dimensiones y ha alcanzado un volumen de negocio de 5,5 millones de euros, según la previsión realizada para 2023 por Francisco Conde. No obstante, sigue siendo una pyme por su número de trabajadores, unos 30 en la actualidad.

La compañía ha sorteado épocas malas como lo que supuso la pandemia, con el cierre de establecimientos y sobre todo de las clínicas dentales, su principal fuente de ingresos. A pesar de todo, en el último lustro ha logrado un crecimiento de un 30 por ciento en la facturación y espera aumentarla en esa misma cantidad de aquí a 2025, además de contratar también a más trabajadores.

Suscríbete para seguir leyendo