Gastronomía

Las tabernas históricas de Córdoba tendrán una ruta turística propia

El Ayuntamiento activa el proceso para el registro de lo establecimientos de más de 75 años

Las tabernas históricas de Córdoba tendrán una ruta turística propia.

A.J. GONZÁLEZ

Rafael Verdú

Rafael Verdú

El Ayuntamiento de Córdoba ha abierto desde este mismo miércoles el plazo para el registro de las tabernas históricas de la ciudad, aquellos establecimientos de hostelería que llevan más de 75 años dando servicio de forma ininterrumpida, según han declarado el alcalde, José María Bellido, y la presidenta del Instituto de Desarrollo Económico (Imdeec), Blanca Torrent.

Las tabernas que cumplan los requisitos y se adhieran al procedimiento podrán contar con recursos del Ayuntamiento y acceso privilegiado a determinadas subvenciones. Una de las actividades que se va a poner en marcha es una ruta turística, una vez se complete el catálogo de los establecimientos, que el Consistorio estima que tardará unos seis meses desde que las tabernas soliciten por su cuenta la inscripción en el registro.

Más ventajas

Otra ventaja de ser catalogada como taberna histórica es una mayor puntuación a la hora de concurrir a las ayudas competitivas del Ayuntamiento. Para ello no basta con tener más de 75 años seguidos de apertura al público -salvo por causa de fuerza mayor-. También deberán ser establecimientos reconocidos en la ciudad o bien disponer de elementos singulares que las diferencien del resto.

Se estima que en toda la ciudad hay unas 15 tabernas que tienen más de 75 años de antigüedad. Entre ellas está Casa Salinas, donde Bellido y Torrent han presentado las novedades de la ordenanza que regulará estos negocios singulares, muy vinculados y reconocidos en Córdoba.

Distintivo de Taberna histórica en la barra de Casa Salinas.

Distintivo de Taberna histórica en la barra de Casa Salinas. / A. J. GONZÁLEZ

El alcalde, José María Bellido, ha manifestado que las tabernas históricas "forman parte de nuestras vivencias", por lo que ha defendido la necesidad de apoyarlas para evitar que se pierdan. "Para que podamos venir era necesario proteger. Había un riesgo por la pérdida de tradición y de las costumbres de que esto se acabara perdiendo", ha dicho.

Además, para el regidor las tabernas "son también un reflejo de parte de nuestra historia y por aquí han pasado nuestros artistas y han sido lugares de debate", de ahí la protección que tiene que estar ligada a la "proyección".