AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

PSOE y Hacemos acusan al PP de practicar "un feminismo de fachada"

Al Pleno se presentarán dos mociones en torno al 25N, Día contra la violencia a las mujeres

Las concejales del PSOE Alicia Moya y de Hacemos Córdoba Carmen García.

Las concejales del PSOE Alicia Moya y de Hacemos Córdoba Carmen García. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

Los grupos municipales de PSOE y Hacemos en el Ayuntamiento de Córdoba acusan al Partido Popular de practicar "un feminismo de fachada" y dudan del interés real de esta formación por las políticas contra la violencia machista a la luz de sus pactos con Vox, un partido que niega su existencia. Las concejalas Alicia Moya (PSOE) y Carmen García (Hacemos) han defendido hoy estas actuaciones y han lamentado que al pleno de noviembre, que se celebrará mañana jueves, se presenten dos mociones por el 25N, Día contra la violencia a las mujeres, una la conjunta que presentan PSOE y Hacemos y otra que presenta el PP.

Alicia Moya ha explicado que la diferencia entre una y otra radica en que en la del PP "se ha eliminado" las ayudas preferenciales para el alquiler de viviendas sociales para mujeres víctimas de la violencia machista y la negociación de protocolos con empresarios del ocio nocturno para la prevención de ataques machistas. Para la izquierda del Pleno de Córdoba eso es una prueba más de que el PP está inmerso en "continuas contradicciones" en este asunto, porque "ha usado la eliminación de estas políticas como moneda de cambio con Vox" para obtener los gobiernos de Castilla La Mancha, Valencia y Baleares.

Moya ha asegurado que los populares, a cambio de esos gobiernos, han aceptado diluir la violencia machista en la violencia intrafamiliar y han recortado presupuestos "poniendo en peligro las oficinas de atención a la violencia de género". "Deberíamos aplaudir su moción pero nos cuesta creérnoslo", ha admitido la concejala socialista que ha indicado que la proposición que presenta la izquierda es la propuesta por la Plataforma Cordobesa contra la violencia a las mujeres. La edil del PSOE ha informado, además, de que las dos propuestas que el PP no incluye en su moción si se incorporan en el plan transversal de violencia de género que el gobierno municipal externalizó.

Centros de crisis 24 horas

Por último, las concejales han aportado algunas de cifras de la violencia machista que eleva ya a 51 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año, 17 de ellas en Andalucía (1.236 mujeres y 256 andaluzas desde que se tienen recuentos). Asimismo, han señalado como uno de los aspectos más preocupantes es la bajada de la edad de las víctimas menores de 18 años, que suponen el 5,53% del total, el doble respecto al año anterior. En la moción, PSOE y Hacemos reclaman que se adopten todas las medidas incluidas en el Pacto de Estado contra la violencia de género y en las que se incluye la apertura de centros de crisis 24 horas que "Andalucía no está poniendo en marcha".