Ciudad de la Justicia

El CGPJ rechaza el nombramiento de Eva Álvarez como jueza decana de Córdoba

La comisión permanente acuerda que su elección no se ajusta a derecho ya que los jueces de adscripción territorial no son elegibles

Eva Álvarez recibe felicitaciones tras ser elegida jueza decana de Córdoba, el 4 de octubre.

Eva Álvarez recibe felicitaciones tras ser elegida jueza decana de Córdoba, el 4 de octubre. / Manuel Murillo

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

El Consejo General del Poder Judicial (CGJP) ha rechazado el nombramiento de Eva María Álvarez como jueza decana de Córdoba al considerar que su elección resulta "no ajustada a derecho". La comisión permanente del CGPJ justifica esta decisión recordando que los jueces de adscripción territorial "no son elegibles como decanos".

Así lo disponen los artículos 72 y 74 del Reglamento 1/2000, de 26 de julio de 2000, de los Órganos de Gobierno de los Tribunales y el acuerdo de la Comisión Permanente de 27 de mayo de 2021. Eva Álvarez ostenta ese cargo y, por tanto, el órgano del Poder Judicial ha tenido que dejar sin efecto la elección tomada, el pasado 4 de octubre, por la Junta de Jueces de Córdoba.

Elegida con 17 votos

La jueza había sido votada por 17 de los 28 compañeros que participaron en los comicios, superando al otro candidato, Álvaro Carbonell, por apenas seis votos. Ella misma se pronunció sobre la controversia de ser elegida pese a ejercer como jueza de adscripción territorial. "En derecho todo es interpretable", expresó tras la votación.

Con el nuevo acuerdo alcanzado por la comisión permanente del CGPJ, Córdoba seguirá, por el momento, con una decana en funciones. Ese cargo lo ocupaba, desde 2016, Miguel Ángel Pareja, quien causó baja en septiembre tras ser nombrado nuevo magistrado de la sección tercera de la Audiencia Provincial.

El Consejo General del Poder Judicial ha trasladado la decisión a la sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y a la jueza en funciones de Córdoba.