ECONOMÍA

El director general de la Fundación Incyde visita la incubadora Córdoba Biotech

Javier Collado ha asistido a las instalaciones de esta iniciativa, impulsada por el Imdeec, la UCO y Fibico

Javier Collado, director general de la Fundación Incyde, en su visita a Córdoba Biotech.

Javier Collado, director general de la Fundación Incyde, en su visita a Córdoba Biotech. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Javier Collado, director general de la Fundación Incyde (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa), ha visitado las instalaciones de la Incubadora de Alta Tecnología Córdoba Biotech para conocer los avances del proyecto. Esta iniciativa, impulsada por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) con la Universidad de Córdoba (UCO) y la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (Fibico) como socios, está cofinanciada al 80% por el fondo Feder dentro del programa ‘Incubadoras de alta tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnología a las micropymes’ de la entidad cameral.

Javier Collado ha recorrido los distintos espacios del Edificio Orión, ubicado en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba (Rabanales) y adquirido por el Imdeec para albergar la bioincubadora, gracias a la subvención recibida. El Instituto municipal ha remodelado el complejo para adaptar sus funciones a la aceleración de proyectos y empresas biotecnológicas. Y acaba de instalar nuevos equipamientos informáticos de alta capacidad e impresoras 3D para la elaboración de prototipos. El alojamiento en estos espacios, el programa de mentorización y el uso de equipos es gratuito para las personas incubadas, informan las entidades mencionadas en una nota de prensa.

Durante la visita, el director general de la Fundación Incyde ha estado acompañado por la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, concejal delegada de Desarrollo Económico y Empleo y presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, y por el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Antonio Díaz.

Como ha recordado Torrent, Córdoba Biotech ha cerrado recientemente su primera convocatoria para la captación de iniciativas, e incorporado al nuevo centro 34 empresas y proyectos biotecnológicos. “Aquí, les estamos ayudando a poner en marcha y a perfeccionar su modelo de negocio para que desarrollen productos innovadores en los sectores de la salud, medioambiental y agroalimentario. Y que éstos puedan ser viables y salir al mercado con opciones de supervivencia”.

El objetivo es “crear nuevas empresas y empleo especializado, transferir conocimiento a nuestro tejido económico y posicionar Córdoba como un referente en la investigación biotecnológica, además de mejorar la calidad de vida de las personas a través de los productos que se desarrollen aquí”.

Torrent ha destacado que la mitad de las iniciativas que han accedido a Córdoba Biotech son empresas constituidas, mientras que el resto son proyectos y productos que están desarrollando grupos de investigación. “Por lo tanto, estamos apoyando a los emprendedores y pequeñas iniciativas que necesitan la bioincubadora para crecer y ganar competitividad”, ha concluido.