PREMIOS SINGULARES

Pastelerías Roldán, Fundación Cajasol y el fiscal Fernando Santos, premiados por su labor con la discapacidad

Futuro Singular entrega una mención especial, asimismo, al Ayuntamiento de Córdoba por su trabajo en accesibilidad

La consejera Loles López felicita a la fundación y afirma que "son un gran referente en Andalucía"

Fernando Santos Urbaneja afirma que "la educación es una asignatura pendiente"

Pilar Cobos

Pilar Cobos

La fundación Futuro Singular ha entregado este miércoles en Córdoba sus segundos Premios Singulares a Pastelerías Hermanos Roldán, como empresa inclusiva; a la Fundación Cajasol, por su actividad cultural, y al fiscal Fernando Santos Urbaneja por la defensa del colectivo de las personas con discapacidad a lo largo de sus tres décadas de trayectoria profesional. Además, ha otorgado una mención especial al Ayuntamiento de Córdoba por su trabajo en materia de accesibilidad universal.

La presidenta de Futuro Singular, Ángela Amate, ha afirmado que "las familias, muchas veces, se ven muy limitadas". En una atención a los medios de comunicación antes del acto, celebrado en el Centro de Recepción de Visitantes, ha admitido que "se ha avanzado muchísimo", pero también ha remarcado que es necesario "trabajar mucho" por la inclusión en vivienda, empleo, educación y salud. De esta manera, ha destacado el objetivo de lograr que las personas con discapacidad intelectual "sean parte de la comunidad de la misma forma que todas las personas".

La consejera de Inclusión social, Loles López, ha asistido a la entrega de los galardones, donde ha puesto en valor "la generosidad" de esta fundación, porque "después de la labor social que realizan, premian a otras instituciones y entidades por ese trabajo en red". En esta línea, ha asegurado que "hoy toca dar las gracias y felicitarles, porque son un gran referente en Andalucía".

Bellido: "El premio nos hace especial ilusión"

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha señalado que este es "un día especialmente emotivo" y ha significado que este reconocimiento "nos hace especial ilusión", porque "no hay trampa ni cartón, no los podemos engañar", ha comentado en referencia al trabajo que realiza el Consistorio en la materia.

Así, el regidor municipal ha explicado que la trayectoria del Ayuntamiento en este ámbito "tiene unas bases muy importantes, primero, saber que la ciudad que estamos construyendo es de todos y para todos, que eso implica romper barreras, y el último pilar, que esto no lo podemos hacer solos, lo estamos haciendo junto con ellos, que llevan años de trabajo", ha comentado en alusión a entidades como Futuro Singular.

"La educación es una asignatura pendiente"

El fiscal Fernando Santos Urbaneja ha destacado este miércoles que la educación de las personas con diversidad funcional "es una asignatura pendiente", al ser preguntado por las quejas en los centros educativos ante la falta de medios para atender a este alumnado. Sin embargo, ha hecho hincapié en que ahora "hay muchas menos necesidades de las que había hace 35 años, este es uno de los colectivos donde más hemos progresado, donde más podemos estar orgullosos como sociedad".

Fernando Santos ha detallado que "nos quedan cosas que hacer, pero más cualificadas", citando a modo de ejemplo la integración laboral y recordando la trayectoria seguida. "Es que hace 35 años era impensable, primero teníamos que ponernos en la vida, ahora tenemos problemas de dónde y cómo trabajan, que es una preocupación, pero de done venimos es para estar contentos", ha subrayado.