SERVICIO PÚBLICO

UGT alerta del "colapso" en Correos en Córdoba esta Navidad por la falta de recursos

Denuncia que la empresa necesita 100 trabajadores en Córdoba y critica los contratos parciales, la merma de atención en los pueblos y el nuevo sistema de conducciones

Correos afirma que tiene "la plantilla necesaria" y que "está funcionando con normalidad"

Juan Antonio Torres y Federico Bernabé, este martes en la sede de UGT.

Juan Antonio Torres y Federico Bernabé, este martes en la sede de UGT. / A. J. GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

UGT ha reivindicado este martes en Córdoba más recursos para Correos, alertando de los problemas que pueden surgir en la actividad con la llegada de la campaña navideña y otros eventos comerciales como el Black Friday. "Puede ser desastroso y provocarse un colapso que no lo saquemos ni en marzo", ha advertido el secretario provincial del sector Postal de esta organización, Federico Bernabé, en una comparencia de prensa realizada junto a Juan Antonio Torres, delegado sindical.

El sindicato ha denunciado el "desmantelamiento" de este servicio público que, según afirma, se está llevando a cabo desde hace más de cinco años y una "pésima gestión" con la que se han perdido cerca de 10.000 puestos de trabajo en la empresa, que cuenta ahora con alrededor de 48.000 profesionales.

En Córdoba, Correos cuenta con cerca de 700 profesionales y sería necesario incorporar a un centenar, de acuerdo con las estimaciones de UGT. Esta organización critica la parcialidad en el empleo, el cierre de unidades y la merma de la atención en los pueblos. Además, denuncia la reducción de efectivos "al mínimo imprescindible" y asegura que hay unidades funcionando con la mitad de la plantilla.

Federico Bernabé ha citado, a modo de ejemplo, la oficina de la avenida de Libia en la capital, donde "de 34 faltan 12" profesionales, o la situación de la oficina de San Pablo, dotada con 22 empleados, pero que trabaja con 11 en estos momentos. Sobre la situación en los municipios de la provincia, ha indicado, entre otras cuestiones, que en la mayoría de las localidades se ha reducido la atención a media hora al día.

Retraso en el reparto

Además, este responsable sindical denuncia que a finales de octubre se han adoptado nuevas medidas organizativas "sin negociación" con la parte social y las oficinas de todo el país están recibiendo su correspondencia a partir del mediodía. Federico Bernabé ha explicado que la empresa ha implantado un nuevo sistema de conducciones para que todo llegue en 24 horas a destino, "pero como no hay gente para poder distribuirlo, lo que no interesa, las cartas ordinarias y las certificadas, por ejemplo, o la prensa diaria, está perdiendo un día de calidad y se está marchando como poco al turno de tarde y en la mayoría de los casos, a entrega al día siguiente", ha criticado.

De esta forma, subraya que se están priorizando servicios más rentables como la paquetería de 24 horas y "están convirtiendo una empresa que presta un servicio público en una logística que pretende competir con otras paqueteras" privadas.

El sindicato atribuye esta situación a la gestión del presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, y asegura que faltan más de 8.000 efectivos en España y que la empresa tiene un déficit próximo a los 1.000 millones de euros. "Hemos pedido el cese de esta persona, pero era el conductor de Pedro Sánchez, lo puso Pedro Sánchez y parece que no tiene mucho interés en quitarlo, prefiere hacer quebrar una empresa tricentenaria", ha lamentado Federico Bernabé.

Entre otros ejemplos de la gestión empresarial en Correos, ha manifestado que "se ha malvendido una parte importante del patrimonio" y ha citado a modo de ejemplo la venta de un edificio principal a la Generalitat de Valencia por 22 millones de euros en 2022. "La registraron el 24 de diciembre, con ella, llegaban al objetivo de pérdidas que teníamos y cobraron 40.000 euros de bono cada uno", ha comentado en referencia a los directivos. 

Correos afirma que tiene "la plantilla necesaria"

De su parte, Correos afirma que cuenta con "la plantilla necesaria" y que está funcionando "con normalidad". La empresa reivindica que desde 2018 ha incorporado a más de 15.487 empleados fijos a su plantilla y explica que en función de la producción, que es fluctuante, la adapta "al nivel de actividad real".

Por otra parte, reivindica que "los plazos de calidad y entrega comprometidos con los clientes para cada tipo de producto se cumplen en todo momento". En esta línea, recuerda que Correos es el operador designado por el Estado para prestar el servicio postal universal a los ciudadanos en cualquier punto del territorio "y garantiza su prestación en las mismas condiciones de equidad, accesibilidad, asequibilidad y no discriminación que establece la ley".