POLÍTICA

Las sedes del PSOE de Córdoba se cierran por recomendación de Ferraz ante "el clima violento"

Las direcciones provinciales han recibido una circular de la sede del partido en Madrid recomendando no abrir esta tarde después de las protestas contra la amnistía en toda España

Sede del PSOE de Córdoba, esta mañana, después de la concentración del domingo.

Sede del PSOE de Córdoba, esta mañana, después de la concentración del domingo. / A.J. GONZÁLEZ

I. MARZO / DIARIO CÓRDOBA

Las sedes del PSOE en la provincia de Córdoba cerrarán esta tarde después de que la dirección del partido en Madrid haya transmitido a las diferentes federaciones esta “recomendación” y ante la escalada de tensión de las últimas horas. Enviar a los trabajadores y militantes a casa y no celebrar ningún tipo de actividad son las recomendaciones que la sede de Ferraz ha hecho llegar a las federaciones socialistas a través de una circular, según confirman fuentes del PSOE a CÓRDOBA. En Córdoba, la secretaria provincial, Rafi Crespín, ya ha comunicado la decisión a las distintas sedes provinciales ante un clima de tensión provocado por las negociaciones con los independentistas catalanes para formar gobierno y por la ley de amnistía.

Protesta del domingo

En Córdoba, unas 2.000 personas se concentraron el domingo ante las puertas de la sede de la capital, en la avenida del Aeropuerto, en una protesta que no contó con autorización por parte de la Subdelegación del Gobierno. Esta protesta fue mayoritariamente pacífica, aunque se arrojaron huevos a la fachada de la sede. El lunes, el vicesecretario de Organización del PSOE cordobés, José Antonio Romero, denunció el temor entre los socialistas por el cariz que estaban tomando los acontecimientos.

El PP de Córdoba, por su parte, dijo entender a quienes se movilizaron el domingo pero se desmarcaron de esa protesta ya que ellos mismos han convocado otra el domingo 12 de noviembre a las 12 en la plaza de las Tendillas.

Motivos de seguridad

La inédita recomendación de Ferraz se ha realizado a nivel nacional por motivos de "seguridad" y ante el “cariz violento” de las concentraciones que vienen sucediéndose frente a sus sedes durante los últimos días, informa El Periódico de España. Anoche, la policía tuvo que cargar ante un grupo de manifestantes que trató de saltarse el cordón de seguridad en la sede nacional de Ferraz. En total se practicaron tres detenciones.

Para esta noche se han convocado nuevas concentraciones para protestar contra la ley de amnistía y las negociaciones de investidura en frente a las sedes del partido en diversas capitales de provincia. A través de redes sociales y alentadas también por dirigentes de Vox. Este mismo lunes, a la convocada en Ferraz acudieron el líder del partido de ultraderecha, Santiago Abascal, y el vicepresidente del gobierno de Castilla y León, Juan García Gallardo.

La mayoría de los territorios consultados por este diario avanzan que seguirán la recomendación y cerrarán sus sedes o bien durante toda esta tarde o antes de lo habitual. Otros, como Navarra o Castilla-La Mancha intentarán seguir con su actividad normal. En la federación castellano-manchega porque, según fuentes del partido en este territorio, no consideran que por el momento haya ambiente de inseguridad. Es por ello que desde la dirección no se ha dado ninguna recomendación específica a las agrupaciones. En la federación de Navarra, por su parte, fuentes del partido avanzan que evitarán un cierre preventivo y que lo valorarán si se produce alguna protesta.

El Gobierno pide al PP una condena

Tanto Ferraz como la Moncloa han elevado el tono este martes contra estas concentraciones y reclamando al PP que las condene. Desde el partido reprochaban esta mañana a los populares que no realizasen condenadas "ni a los ataques a las sedes, ni a los vivas a Franco, ni a los gritos contra la Constitución, el jefe del Estado y el presidente". Asimismo, criticaban la supuesta falta de apoyo "a las fuerzas de seguridad queayer casi ven superada su línea y en riesgo su integridad física".