Infraestructuras

La Junta cede este martes a Defensa los terrenos para la base logística de Córdoba

El Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar la entrega de las 85 hectáreas propiedad de AVRA y el Ayuntamiento

Movimientos iniciales. Primeros trabajos sobre los terrenos del Polígono de La Rinconada para la construcción de la Base Logística.

Movimientos iniciales. Primeros trabajos sobre los terrenos del Polígono de La Rinconada para la construcción de la Base Logística. / Óscar Barrionuevo

Rafael Verdú

Rafael Verdú

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía lleva este martes en su orden del día la entrega al Ministerio de Defensa de la parcela sobre la que se levantará la base logística del Ejército de Tierra General Varela (BLET). Se trata de un paso administrativo más, pero totalmente necesario, para culminar el proyecto, confirmado a este medio por fuentes de la propia Administración autonómica.

Base Logística del Ejército de Tierra: una oportunidad para el talento

Diario CÓRDOBA

Superficie

Los terrenos ocupan una superficie de 85 hectáreas en la zona de La Rinconada, al este de la ciudad. Ahora mismo son propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Junta de Andalucía (AVRA), que ostenta el 62,2 por ciento, y del Ayuntamiento de Córdoba

La cesión de la parcela se hará a nombre del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED). Defensa ya ha iniciado el procedimiento para proceder al vallado exterior de toda la parcela, antes de poder trabajar en el interior.

Vista aérea de los terrenos de La Rinconada.

Vista aérea de los terrenos de La Rinconada. / Archivo / Manuel Murillo

Un nuevo paso

Esta autorización supone un nuevo impulso del Gobierno andaluz al proyecto, después de que en marzo de 2022 ya aprobara un gasto de 38,3 millones de euros (IVA excluido) para la urbanización de los terrenos de la futura base que se denominará General del Ejército Javier Varela. 

Se prevé la creación de 1.600 puestos de trabajo directos en los próximos seis años, a los que se sumará más de un millar de indirectos con la reactivación de la industria auxiliar y servicios, como escuelas, vivienda y hostelería. Además, la base logística atraerá a otras empresas en materia logística.