TRABAJO

Córdoba, tercera provincia de España donde más baja el paro en octubre

El desempleo solo se ha reducido en seis provincias del país durante el décimo mes del año

Un total de 63.450 cordobeses buscan una oportunidad laboral, 190 menos que en septiembre

El mercado laboral gana 1.464 trabajadores afiliados en el último año, pero el empleo crece solo entre las mujeres

Exterior de una oficina del SEPE en la capital cordobeses.

Exterior de una oficina del SEPE en la capital cordobeses. / MANUEL MURILLO

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Córdoba es la tercera provincia de España donde más se redujo el paro en octubre y lo hizo en 190 personas hasta contar con 63.450 desempleados registrados. El Ministerio de Trabajo ha informado este viernes, además, de que solo seis de las 50 provincias del país han registrado caídas del desempleo y los primeros puestos son para Valencia (-533) y Almería (-363).

Hay que remontarse al año 2007, cuando se contabilizaron 49.670 parados en el décimo mes del año, para encontrar un dato más bajo que el actual. Así, por primera vez desde el pasado julio el desempleo vuelve a reducirse en Córdoba y lo ha hecho en todos los sectores salvo en la agricultura.

El colectivo sin empleo anterior ha experimentado la mejor evolución, con 134 parados menos que en septiembre, y le siguen construcción (-54), servicios (-37) e industria (-31). En el sector primario, el paro se ha incrementado en 66 trabajadores como se ha referido.

El paro en octubre en Córdoba.

El paro en octubre en Córdoba. / CÓRDOBA

La comparativa anual arroja, asimismo, una evolución favorable para la provincia, que tiene ahora 3.672 desempleados menos que hace un año. Casi dos terceras partes de los parados cordobeses son mujeres (39.172 personas), una situación que lleva a las organizaciones sindicales a reclamar medidas desde hace tiempo. El colectivo se completa con 24.278 hombres en desempleo. Respecto a las edades de estas personas, el 9% tiene menos de 25 años y el resto son mayores.

Servicios y agricultura lideran la contratación

Empresas y profesionales formalizaron en octubre 26.521 contratos en la provincia, lo que supuso un fuerte incremento, del 11%, en comparación con septiembre. Servicios (13.066 contratos) y agricultura (9.215) han liderado la generación de empleo, y a cierta distancia aparecen la construcción (2.168) y la industria (2.072).

La estadística indica que la contratación ha disminuido un 18% en el último año, un dato que está relacionado, fundamentalmente, con el aumento de las incorporaciones indefinidas motivado por la última reforma laboral. En esta lína, en lo que va de 2023 se han firmado 257.148 contratos y el 38% han sido indefinidos, mientras que el 62% son de carácter temporal.

El aumento del empleo solo beneficia a las mujeres

El Ministerio de Seguridad Social también ha difundido este viernes los datos de afiliación del pasado octubre, que apuntan que Córdoba tiene una media de 303.229 trabajadores dados de alta y esta es la cifra más elevada para este mes del año, al menos, desde 2012.

De este modo, el número de ocupados se ha incrementado en 1.464 personas en el último año y en 2.677 respecto a septiembre, pero la estadística indica que el crecimiento ha beneficiado únicamente a las mujeres. Córdoba registra 144.761 afiliadas a la Seguridad Social y estas son 1.632 más que en octubre de 2022. Los hombres anotan su segundo descenso anual consecutivo y han perdido 167 ocupados en un año hasta llegar a 158.468.

Del total de los trabajadores afiliados, sobresalen los inscritos en el régimen general, que son 197.230 personas, 5.024 más que hace un año. Los autónomos suman 54.028 ocupados, lo que se traduce en la pérdida de 35 trabajadores por cuenta propia en Córdoba.

Más mujeres emprendedoras

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) destaca que Córdoba ha sumado 75 autónomos en octubre respecto a septiembre y Andalucía ha incorporado 1.365, con los que tiene ahora un total de 572.213 trabajadores por cuenta propia. Sin embargo, como se ha citado más arriba, la provincia ha perdido 35 afiliados a este régimen en el último año, mientras que en la comunidad autónoma la cifra ha crecido en cerca de 5.700.

El presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, remarca que la mayoría de los nuevos autónomos son mujeres y explica que "la clave de este crecimiento se debe a los aumentos registrados en sectores como la educación, la sanidad, las actividades profesionales o la agricultura".

UGT alerta sobre la siniestralidad

La secretaria de Empleo de UGT, Francisca Haro, afirma que "valoramos de forma positiva el descenso en el número de parados en nuestra provincia", aunque "es sólo la antesala de la campaña navideña que comenzará en breve, con todo lo que esto significa para la creación de puestos de empleo".

Entre otras ideas, esta responsable sindical destaca que este año han fallecido en Andalucía 96 trabajadores y trabajadoras víctimas de un accidente laboral, 14 de ellos, en Córdoba, "una cifra completamente intolerable y que no hace más que demostrar la necesidad de redoblar los esfuerzos en esta materia".

CSIF destaca el impacto negativo de la agricultura

CSIF se ha felicitado este viernes de la bajada del paro que se registró en octubre, aunque alerta de que ese descenso es muy inferior al del año pasado por estas fechas "como consecuencia de las malas previsiones de las campañas agrícolas del olivar y de los cítricos"

La presidenta de esta organización, María Dolores Navajas, confía en que en los meses de noviembre y diciembre se reduzcan más aún las cifras de desempleo debido a la mayor demanda de trabajadores y trabajadoras para las campañas comerciales y de hostelería ligadas a las fiestas navideñas, pero recuerda que ese empleo es temporal, "al finalizar estas contrataciones en enero". Así, reivindica empleo de calidad y "una reformulación del modelo económico cordobés".

CCOO lamenta que la Junta no impulse la industria

La secretaria de Empleo de CCOO, Ana Belén Acaiña, afirma que que "hay que seguir implementando medidas que favorezcan el acceso al empleo de colectivos con más dificultades como las mujeres, personas mayores de 50 años y paradas de larga duración".

Junto a otras cuestiones, señala que "seguimos dependiendo de los mismos sectores productivos y de la estacionalidad de los mismos, y los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2024, como ya ha ocurrido en ejercicios a anteriores, no van a suponer el impulso a la industrialización que la provincia de Córdoba necesita para generar empleo de calidad y mucho más estable".