BASE LOGÍSTICA DEL EJÉRCITO DE TIERRA

Unos 1.700 empleos

El 60% de la plantilla de la futura Base Logística del Ejército de Tierra estará compuesta por personal civil, la mayor parte del cual, será personal laboral. La BLET requerirá titulaciones de 16 de las 26 familias del catálogo de certificados profesionales 

Ya se han realizado tres ofertas de empleo público con 104 plazas ofertadas, de las que ya se han cubierto 48.

Ya se han realizado tres ofertas de empleo público con 104 plazas ofertadas, de las que ya se han cubierto 48. / Francisco González

La plantilla de la Base Logística (BLET) está compuesta por aproximadamente 1.700 personas entre personal militar y civil. La BLET dispondrá de un 40% de personal militar y un 60% de personal civil, tanto funcionario (PCF) como laboral (PCL). 

Para dar respuesta a los requerimientos que demandará, la base deberá disponer de personal en diferentes capas o niveles: dirección, mando y coordinación; gestión y análisis y producción

Las actividades de mando, coordinación y dirección, así como los cometidos de planificación y análisis logístico de toda la base, estarán fundamentalmente a cargo de personal militar, mientras que las tareas dedicadas a análisis, gestión en diferentes áreas logísticas, económicas, administrativas, informáticas y de ingeniería corresponderán a personal civil funcionario y personal militar. Las actividades de mano de obra directa, como las reparaciones, trabajos de almacén o tareas de análisis de laboratorio, por ejemplo, recaerán principalmente en personal civil laboral, que supondrá aproximadamente el 57% de la plantilla, con cerca de mil puestos de trabajo.

Titulaciones

En este sentido, la BLET requerirá de múltiples titulaciones representadas en 16 de las 26 familias profesionales del catálogo de certificados profesionales. De esas 16 familias profesionales, cuatro aglutinan el 80% de los puestos para personal civil, personal que se irá incorporando a través de las diferentes publicaciones de las ofertas de empleo público (OEP). 

Se requerirá personal de dirección, mando y coordinación, gestión y producción

El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de concurso-oposición y ya ha comenzado. Ya se han resuelto unas 50 plazas de las OEP 2018 y 2019 y se está pendiente de la resolución de la convocatoria de 2020, con 24 plazas convocadas y, a partir de ahí, se irán publicando en años sucesivos. 

Traslados

Una parte del empleo de la BLET provendrá de las otras bases logísticas que se irán integrando en la de Córdoba. La Oficina de Apoyo a la Base Logística explica que se prevé que se traslade muy poco personal civil a Córdoba y en ningún caso se hará con carácter forzoso. En cuanto al personal militar, se está trabajando para determinar en detalle los puestos específicos, de los que un tanto por ciento será personal ya destinado en el actual PCMVR 2 (parque de El Higuerón). También provendrá de la Brigada X ubicada en Cerro Muriano y el resto será originario de otras unidades del ET. 

El personal irá destinado al PCMVR 2 primero, que irá incrementando sus capacidades, y posteriormente a la BLET, mediante las sucesivas convocatorias de vacantes. 

Relacionadas con la BLET ya se han publicado tres ofertas de empleo. En las de 2018 y 2019 se ofertaron 80 plazas, de las que se han cubierto 48. Además, en 2020 se ofertaron 24 plazas más pendientes de resolución.

El Higuerón irá creciendo, según se acerque la fecha de inauguración de la BLET. Es importante resaltar que las ofertas de empleo público vienen reguladas por el Ministerio de Defensa y por Función Pública que son quienes definen las plazas posibles. 

Suscríbete para seguir leyendo