Reportaje

¿Cómo se hace el IPC? Así trabaja el INE en Córdoba para conocer los precios de la comida, el transporte o el calzado

En la provincia hay cuatro técnicos del Instituto Nacional de Estadística que visitan tiendas y consultan boletines para calcular la variación de los precios

Clientas en un supermercado de Córdoba capital.

Clientas en un supermercado de Córdoba capital. / A. J. GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

Cuatro encuestadores del Instituto Nacional de Estadística (INE) se encargan, todos los meses, de visitar varios establecimientos repartidos alrededor de la provincia de Córdoba y de consultar boletines y webs oficiales. Lo hacen para consultar los precios de la comida, de la ropa o del agua y volcarlos luego en la estadística del IPC. Según cuentan fuentes del INE a este periódico, el proceso es el mismo en todas las provincias: los técnicos visitan los establecimientos y anotan los precios en dispositivos electrónicos. Tanto las tiendas que se visitan como los artículos que se investigan deben ser siempre los mismos «para que la variación de los precios no venga sesgada por un cambio de producto o de establecimiento».

¿Cómo se eligen las tiendas que se visitan?

En cuanto a cómo se eligen los establecimientos que se visitan, se tiene en cuenta que sean «los más visitados» y que tengan «garantía de continuidad en el tiempo». Desde el INE detallan que existe una apuesta por la diversificación, de modo que no se visitan únicamente los supermercados más famosos, sino que también se acude a tiendas tradicionales «de forma que se cubra toda la gama de consumidores».

Dado que el IPC baja hasta nivel provincial, lo que hace el INE es incluir en su trabajo de campo a la capital de provincia y va añadiendo municipios hasta cubrir el 30% del total de población de un territorio.

¿Cuándo se visitan los establecimientos?

Con respecto a las fechas de las visitas, depende de cada producto. Los alimentos frescos, por ejemplo, se recogen dos o tres veces al mes en los mismos establecimientos, los productos envasados o el vestido, una vez al mes, mientras que los electrodomésticos se recopilan cada tres meses porque sus precios no varían tan frecuentemente.

Inauguración del nuevo supermercado Dia en Córdoba. Avenida de El Brillante, aceite

Lineal de aceite en un supermercado de Córdoba. / MANUEL MURILLO

Dado que los productos seleccionados deben ser los más consumidos, el INE usa la Encuesta de Presupuestos Familiares (los hogares anotan los gastos que realizan diariamente). A partir de ahí, se seleccionan aquellos bienes y servicios con una importancia relativa mayor. Los productos concretos se seleccionan mediante visita al establecimiento y asesoramiento con el responsable del mismo.

Suscríbete para seguir leyendo