'Árbol de la Vida'

Comprometidos en Ayudar a las Familias y honrar la Memoria en el Día de los Difuntos

TdCO, empresa de servicios funerarios de referencia en Córdoba, ofrece un soporte integral durante todo el proceso de duelo

Rosario Fernández en una intervención.

Rosario Fernández en una intervención. / Córdoba

Rafael Castro

En el Día de los Difuntos, una fecha cargada de significado y emotividad, queremos aprovechar la oportunidad para acercarnos a conocer el trabajo de una empresa de servicios funerarios de referencia como es TdCO en la provincia de Córdoba que nos recibe con un «Árbol del Recuerdo» donde colgar testimonios para recordar a los fallecidos con motivo del 1 de noviembre.

“Bajo el «Árbol de la Vida» ofrecemos diversos servicios con el objetivo de preservar y recordar la memoria de los seres queridos".

Inmaculada Escudero

— Gerente de la entidad.

Sintetizan su trabajo diario en ayudar a las familias. Brindarles un soporte integral durante todo el proceso de duelo. “Valoramos la importancia de la empatía y el respeto en cada paso del camino. Estamos aquí para cuidar a las familias y ofrecerles la tranquilidad y el apoyo que necesitan, encargándonos de absolutamente todos los trámites necesarios para que las familias sólo tengan que ocuparse de gestionar sus emociones”, nos aclara Inmaculada Escudero, gerente de la entidad. 

Cuidando a las Familias y a la Sociedad

En estos tiempos difíciles, donde la pandemia ha cambiado nuestra forma de relacionarnos y ha generado un gran impacto en nuestra sociedad, Inmaculada incide que “garantizamos a nuestras familias que seguimos todas las prácticas de higiene sanitario mortuoria recomendadas por las autoridades competentes. Nuestro compromiso con la salud y el bienestar tanto de las familias como de la sociedad es firme”.

En sus tanatorios, han implementado rigurosos protocolos de limpieza y desinfección para garantizar un entorno seguro y libre de riesgos. “Nuestro personal está debidamente capacitado y equipado para cumplir con los más altos estándares de seguridad e higiene. Además, nos mantenemos actualizados sobre las últimas recomendaciones sanitarias para adaptarnos a cualquier cambio en el panorama de la salud pública”.

El Más Agradable Entorno

Las empresas de pompas fúnebres dieron un paso adelante definitivo en los años 90, con la construcción de tanatorios, para dejar de ser funerarias y convertirse en empresas de servicios funerarios.

Inmaculada Escudero es la gerente de la entidad.

Inmaculada Escudero es la gerente de la entidad. / Córdoba

Escudero nos sigue contando que “sabemos que durante el proceso de duelo, la compañía y el apoyo de los seres queridos son fundamentales. Por eso, nos esforzamos en ofrecer el entorno más agradable posible en nuestros tanatorios y en todos los servicios que brindamos. Nuestros espacios están diseñados para crear una atmósfera de tranquilidad, serenidad y respeto, donde las familias puedan reunirse y compartir su dolor”.

“Además, entendemos la importancia de la personalización y la singularidad en los servicios funerarios. Cada familia es única y merece ser atendida de una manera especial. Nuestro equipo está dedicado a escuchar y comprender las necesidades de cada familia, para así brindar un servicio personalizado y adaptado a sus deseos y creencias. Nos esforzamos en crear un ambiente acogedor y cálido, donde los familiares y amigos puedan despedirse de sus seres queridos de la forma más significativa para ellos”.

Honrando y Custodiando la Memoria

Los servicios funerarios no finalizan el día del funeral. En pleno siglo XXI la única herramienta que tiene la sociedad para derrotar a la Muerte es la Memoria. El legado de una persona trasciende su partida y mantener viva su memoria es un acto de amor y respeto.

En sus tanatorios, la entidad ha implementado rigurosos protocolos de limpieza y desinfección.

“Bajo el paraguas del denominado «Árbol de la Vida» ofrecemos diversos servicios con el objetivo de preservar y recordar la memoria de los seres queridos. Desde la creación de obituarios personalizados hasta la organización de eventos conmemorativos, estamos aquí para ayudar a las familias a encontrar formas significativas de honrar a sus seres queridos. Además, proporcionamos asesoramiento y apoyo en temas psicológicos si algún familiar lo necesita”, nos cuenta Rosario Fernández responsable del departamento de protocolo y atención a las familias.

La cultura como vehículo para normalizar la muerte

A pesar de considerarnos una sociedad cada día más abierta y despojada de prejuicios, la muerte sigue siendo un tema tabú del que nadie quiere hablar, pensando que ignorándola nos mantendremos alejados de ella. “Es un hecho que el tabú de la muerte sigue totalmente vigente. Sin embargo hemos encontrado en la cultura un espacio donde derribamos esa barrera y las personas están dispuestas a hablar sobre ella. Es un excelente modo para poner en valor nuestro trabajo. Es fantástico ver cómo los niños son capaces de normalizarla a través de sesiones de cuentacuentos como las que desarrollamos en muchos colegios de las localidades en las que operamos.

Testimonios

Testimonios. / Casavi

El arte en cualquiera de sus disciplinas explica la muerte a lo largo de la historia, por eso publicamos el Rito funerario romano, difundimos exposiciones de urnas iberas, de la Mezquita como lugar de enterramiento, patrocinamos la exposición de antropología forense y celebramos charlas de la mano de reputados profesionales que nos ilustran sobre la misma. Nos ayudan a explicar nuestro trabajo y poner en valor el servicio que prestamos a la sociedad”.