FESTIVIDAD

Los cementerios de Córdoba se preparan para Todos los Santos: La calma tras la tormenta

Cecosam trabaja estos días en restablecer la normalidad en los camposantos tras el temporal y adecuarlos para recibir miles de visitas

Las actividades culturales programadas se mantienen, con visitas, poesía y teatro

Un hombre coloca un aro de metal desprendido de un panteón familiar.

Un hombre coloca un aro de metal desprendido de un panteón familiar. / A.J. GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Después de la tormenta, tocará algo de bullicio y, finalmente, llegará la calma a los cementerios de Córdoba. Los trabajadores de Cecosam, apoyados por dos empresas externas en la retirada de árboles, se afanan estos días por recuperar la normalidad en las instalaciones, que han sufrido numerosos daños provocados por el temporal de viento y lluvia que afectó a la ciudad la semana pasada. 

En La Salud, Nuestra Señora de la Fuensanta y el cementerio de Santa Cruz el impacto ha sido menor y la actuación, por tanto, más rápida. Sin embargo, en San Rafael se han producido daños «considerables», que están requiriendo más tiempo para la subsanación. 

Familiares limpian lápidas y llevan flores a los difuntos.

Familiares limpian lápidas y llevan flores a los difuntos. / A.J. GONZÁLEZ

Así lo explica el gerente de Cecosam, Antonio Álvarez, quien indica que en los días previos a las festividades de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos, que tienen lugar el 1 y 2 de noviembre, las tareas fundamentales están siendo la retirada de árboles, ramas y otros elementos que han volado con las fuertes rachas de viento, y la limpieza general. Un trabajo que ya se había realizado, pero que ha habido que repetir (en circunstancias «más complicadas» por factores como la lluvia), porque había «muchísimos restos herbóreos y de plantas, sobre todo, en La Salud y en San Rafael, que tienen pasillos más estrechos», señala.

Nuevo aparcamiento en el cementerio de La Fuensanta

Por otra parte, en Nuestra Señora de la Fuensanta se han habilitado nuevas zonas de aparcamiento, «porque los que tenemos normalmente no son suficientes», comenta Antonio Álvarez. Este nuevo espacio se encuentra en unos cuadros terrizos en la zona norte. Ha sido necesario desbrozar y nivelar el terreno, y se ha terminado de perfilar para que pueda ser usado. Además, se han desbrozado los laterales de la carretera que conecta el núcleo urbano con estas instalaciones.  

Una mujer limpia un panteón en el cementerio de La Salud.

Una mujer limpia un panteón en el cementerio de La Salud. / A.J. GONZÁLEZ

Junto a la labor del personal municipal y de los trabajadores externos, en los últimos días destaca la presencia de familiares de los difuntos, que ya están realizando las tareas de limpieza y adecentamiento tradicionales cuando llega Todos los Santos. En concreto, en San Rafael se ha podido ver a los usuarios observando el estado de los nichos y panteones, y en zonas donde se han retirado árboles grandes, algunas personas han limpiado panteones.

Desde ayer domingo hasta el próximo miércoles, los camposantos de San Rafael y La Salud abrirán también a mediodía para facilitar la afluencia de público. La Fuensanta ya presta servicio de forma ininterrumpida habitualmente. Esto ha llevado a Cecosam a reforzar la plantilla el fin de semana y, fundamentalmente, el 1 de noviembre. Además, incrementará la seguridad en los camposantos (principalmente, en San Rafael) el Día de Todos los Santos, cuando suele recibir miles de visitas. 

Una lápida partida en el camposanto de San Rafael.

Una lápida partida en el camposanto de San Rafael. / A.J. GONZÁLEZ

Don Juan Tenorio, visitas y poesía

En estos días, cordobeses y visitantes están participando en los actos programados con motivo de las festividades. Además de los ya celebrados, se realizan visitas guiadas en el cementerio de Nuestra Señora de La Salud. Asimismo, mañana martes este camposanto será escenario de la representación teatral de Don Juan Tenorio, que el miércoles se repite en San Rafael. La obra será puesta en escena por el grupo Loyola Teatro a las 19.00 horas. Mañana martes, a las 20.00 horas, también tendrá lugar en el cementerio de San Rafael el recital poético Eternité, dentro del programa de Eutopía Entre lo humano y lo divino.

Suscríbete para seguir leyendo