CLAUSURA DEL FESTIVAL

Flora traslada la guerrilla floral de este jueves al centro vecinal Luciana Centeno

Tras la intervención de Flor Motion, tendrá lugar la Velá de las Flores que organiza el Ayuntamiento en homenaje a la florista Encarna Centella

Los ciudadanos que acudan podrán llevarse a casa las obras creadas con el material sobrante de los montajes por los artistas y los colectivos implicados

El Centro Cultural San Hipólito ha acogido la charla de Alfredo Ramos titulada 'Pensar con plantas' y la Diputación ha presentado el espectáculo de Melisa Calero

Este miércoles es el último día para visitar las cinco instalaciones que han participado en el concurso

Un momento de la Guerrilla Floral de 2022.

Un momento de la Guerrilla Floral de 2022. / Manuel Murillo

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

La sexta edición del Festival Internacional de las Flores de Córdoba Flora 2023 se acerca al final con una última jornada de visita a las cinco instalaciones expuestas y los preparativos para la tradicional guerrilla floral que organiza el colectivo madrileño Flor Motion en colaboración con los colectivos sociales Adis Meridianos, APIC, MZC y Proyecto Puerta Verde, con el material sobrante utilizado para los montajes. La organización de Flora ha anunciado que la ubicación del evento, previsto para este jueves, se traslada al centro vecinal Luciana Centeno, en calle Costanillas 15.

Como en años anteriores, entre todos, darán forma a una serie de obras efímeras en un ejercicio de reciclaje de las flores y plantas utilizadas en el concurso y que después podrán llevarse a casa los ciudadanos para su disfrute en casa. La Guerrilla Floral se desarrollará entre las 16 y las 19 horas, tras lo cual dará comienzo la Velá de las Flores, una actividad organizada por la delegación de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba con asociaciones de jóvenes en riesgo de exclusión social. La velá pretende rendir homenaje a Encarna Centella, florista y floticultora que trabajó en el mercado de la Corredera, con un espectáculo de Imperio Reina y la actuación de boombap Dance Studio y Dildo con Bigote como maestro de ceremonias. Además, habrá un concierto de la rapera rural Bewis de la Rosa. Todo, a partir de las 20 horas.

'Pensar con plantas' de Alfredo Ramos

Antes de eso, el festival Flora ha tenido dos citas para este miércoles dentro del programa de actividades paralelas. La primera de ellas ha sido una charla a cargo del investigador y docente de la Universidad Loyola Alfredo Ramos, titulada Pensar con plantas.

Conferencia 'Pensar con plantas' en el centro cultural San Hipólito.

Conferencia 'Pensar con plantas' en el centro cultural San Hipólito. / Manuel Murillo

El centro cultural San Hipólito ha acogido esta ponencia a las 18.00 horas, en la que se han mostrado las conexiones entre botánica y tecnología y cómo artistas y colectivos de artistas han empleado dispositivos tecnológicos para generar espacios de encuentro con el mundo vegetal.

Espectáculo 'Toma de tierra', de la bailaora Melisa Calero, este miércoles en la Diputación.

Espectáculo 'Toma de tierra', de la bailaora Melisa Calero, este miércoles en la Diputación. / Manuel Murillo

Además, la Diputación de Córdoba ha acogido el espectáculo de flamenco contemporáneo, danza y gestualidad titulado Toma de tierra, a cargo de la bailaora cordobesa Melisa Calero, que dialoga con la tierra desde el gesto y la palabra. El espectáculo, que se estrenó el pasado 14 de octubre en Palma del Río, se ha podido ver tarde a las 19.00 horas en el Palacio de la Merced.