sociedad

La Junta Islámica y Naciones Unidas-Alianza de Civilizaciones firman en Córdoba un convenio de colaboración

En el acto estuvo presente el Alto Comisionado de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos

Firma del convenio.

Firma del convenio. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Fundación Las Fuentes de Junta Islámica y Naciones Unidas-Alianza de Civilizaciones han firmado en Córdoba un convenio de colaboración que recoge objetivos conjuntos para la protección y promoción patrimonial, la construcción de sociedades plurales mediante el diálogo, la apreciación mutua y el respeto

Este acuerdo cobra aún mayor relevancia, explican desde la fundación Las Fuentes, en el contexto actual, en el que han de construirse nuevas herramientas para la consecución activa de la convivencia en paz. "El desconocimiento es el primer paso hacia los prejuicios y el odio", declaró el Alto Comisionado de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos. En una referencia a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en breve cumplirá su 75 aniversario, Moratinos ha reiterado la necesidad no solo de aceptar la gran diversidad del planeta, sino de celebrar los logros y contribuciones de las diferentes culturas y civilizaciones a la humanidad.

Por su parte, Isabel Romero, presidenta de la Fundación Las Fuentes de Junta Islámica, ha hecho referencia a la creación del Instituto del Patrimonio Islámico Europeo (IPIE), para fomentar el conocimiento de las raíces y aportaciones de la civilización islámica a Europa, a través de distintos proyectos. De la Red de Medinas se ha destacado la capacidad de interconexión y de afloramiento de patrimonio disperso en distintos países europeos, incluyendo España, Portugal, Italia o Bosnia-Herzegovina. Se incluyen el Laboratorio de Alta Cocina Andalusí y el Laboratorio de Artes y Artesanías Tradicionales.

Las prioridades de la cooperación también hacen referencia a la situación de la espiritualidad en el mundo contemporáneo, que debe entenderse no como oposición al laicismo, sino como una opción de pleno derecho de cualquier ciudadano o ciudadana.