El presidente de la Junta de Andalucía recibe los ejemplares

El grupo Cántico y Antonio Gala, los primeros autores que ‘entran’ en la nueva biblioteca de Córdoba

El centro comienza el traslado de fondos y su apertura se prevé el próximo mes de febrero, en un acto presidido por Juanma Moreno

Juanma Moreno y José María Bellido colocan los primeros libros en la Biblioteca Cántico.

Juanma Moreno y José María Bellido colocan los primeros libros en la Biblioteca Cántico. / Francisco González

Los libros comienzan a llegar a la Biblioteca Cántico, y han sido los autores del grupo literario que da nombre al equipamiento y el recientemente fallecido escritor cordobés Antonio Gala los primeros cuyas obras reposan ya en las estanterías de esta nueva biblioteca de Córdoba.

Esto se ha visibilizado la tarde de este lunes durante un acto en el que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dado el pistoletazo de salida a la mudanza del material bibliográfico desde la Biblioteca Provincial a esta nueva instalación, acompañado de autoridades autonómicas como el presidente del Parlamento andaluz,  Jesús Aguirre, y los consejeros de Universidades, José Carlos Gómez Villamandos, y de Cultura y Deporte, Arturo Bernal, además de autoridades locales encabezadas por el alcalde de Córdoba,  José María Bellido.

Durante el acto -al que también han acudido familiares de algunos miembros de Cántico como Pablo García Baena y Mario López, escritores, poetas y representantes de instituciones culturales de la ciudad-, Moreno, que ha colocado en una estantería un facsímil de la revista Cántico, ha señalado que “siempre que se inaugura una biblioteca es un símbolo de que empieza a andar nuestra cultura, nuestro aprendizaje y emociones”.

Juanma Moreno muestra la obra del grupo Cántico.

Juanma Moreno muestra la obra del grupo Cántico. / Francisco González

El presidente de la Junta ha indicado que muy pronto Córdoba tendrá “la biblioteca que se merece” con el traslado de fondos, “que esperamos que se haga en el menor tiempo posible”, calculando que será en febrero cuando esta mudanza esté completada.

En el Día Mundial de las Bibliotecas, Moreno ha defendido y reivindicado el papel de estos centros, “auténticos reservorios de ideas, diversidad y sabiduría y, por lo tanto de libertad”.

Una mudanza "compleja"

Así, con el acto de este lunes se abre el plazo de tres meses que tiene la empresa adjudicataria del traslado de los fondos de la Biblioteca Provincial al nuevo edificio de la avenida de América, una mudanza “especialmente compleja” porque la de Córdoba es la biblioteca que más documentos tiene entre todas las de Andalucía, un total 240.000. Además de documentos y libros, también llegarán grabaciones, videos, fotografías y soportes electrónicos e, incluso, manuscritos, de cuyo número Córdoba también puede presumir.

Público asistente al acto.

Público asistente al acto. / Francisco González

Todo esto en un edificio “muy moderno, domotizado, con alta tecnología, así como grandes medidas de seguridad y una pared led en el exterior para que los ciudadanos conozcan las actividades del centro”, ha continuado Moreno, que ha subrayado que, “ahora más que nunca se puede decir en Córdoba que quien no lee es porque no quiere”.

Por otro lado, el presidente de la Junta se ha mostrado optimista por el incremento de los índices de lectura, ya que los datos muestran que el año pasado hubo cerca de un millón de visitas en las bibliotecas provinciales andaluzas, más de 325.000 prestamos y un total de 2.800 actividades culturales. “Y este año vamos a más”, ha proseguido Moreno, que ha anunciado un presupuesto de otros 11 millones destinados a estos equipamientos el próximo año, incluyendo los municipales, tras haber gastado esa cantidad este año.

“Las personas podemos ser intolerantes, fanáticas, crueles, sectarias o ignorantes, pero es mucho más difícil ser así si uno se ha rodeado de libros y ha podido aprender algo de ellos”, ha destacado Moreno, que ha apelado a la “lucidez” que aporta la literatura.

Estefanía Cabello y Joaquín Pérez Azaústre.

Estefanía Cabello y Joaquín Pérez Azaústre. / Francisco González

"Un ejemplo de colaboración"

Por su parte, Bellido, encargado de colocar la obra Desde el Sur te lo digo, de Antonio Gala, en las estanterías del centro, ha recordado a los miembros del grupo Cántico, “un ramillete de escritores cordobeses que revolucionaron la escena poética y gracias a ellos tuvimos un protagonismo importante en la literatura”.

En cuanto al espacio, ha señalado que es “un ejemplo de colaboración entre instituciones, y después de años de trabajo en los que las circunstancias han hecho que su apertura se retrasara, hoy echa a andar definitivamente” para convertirse en un lugar de “cultura y convivencia y aprendizaje”.

El acto ha sido amenizado con la lectura de poemas a cargo de los escritores Joaquín Pérez Azaústre y Estefanía Cabello. El primero ha elegido versos de Sándua, de Pablo García Baena, dedicados a Ricardo Molina, y por este último autor se ha decantado Cabello, recitando un poema dedicado a Ginés Liébana.