EN EL PALACIO DE LA MERCED

Francisco Lara pregona a San Rafael en nombre de la Federación de Peñas

El pregonero enfatizó el carácter familiar de los peñistas y sus sedes

El pregonero y el alcalde, en el centro, con el resto de autoridades y peñistas.

El pregonero y el alcalde, en el centro, con el resto de autoridades y peñistas. / Manuel Murillo

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

Francisco Lara pronunció este lunes en el Palacio de la Merced el Pregón de San Rafael de la Federación de Peñas. El cordobés y peñista, ya acostumbrado a este tipo de discurso, lo hizo en un tono alegre y emotivo y resaltando el carácter familiar de las peñas cordobesas.

Presentado por Antonio Guerra Alvarez, Lara hizo enfatizó su amor por Córdoba recordando que su nombre es Francisco Rafael de los Santos Mártires y que comparte segundo nombre con todos los que eran bautizados en la antigua Catedral de Córdoba en tiempos del «obispo Don Pascual» con el fin de que no se perdiera el nombre y las creencias. Él lo lleva a gala.

También dijo, «con mayúsculas», que las peñas de Córdoba «no son vino ni son dominó» sino que son «cultura y familia». «Mientras haya alrededor de una sede social niños y sus padres al lado de ellos las peñas no van a morir, porque ellos son el futuro», sentenció el pregonero. Así, señaló que «la armonía que hay en una peña no la hay en otros colectivos», e hizo un recorrido por la historia de estas.

Antes de pronunciar su discurso, Lara dijo que el acto de este año es diferente porque «es un día triste para la ciudad por la persona fallecida por la tormenta y por un triunfo de San Rafael» dañado por las mismas causas. El pregonero recordó que esa imagen databa del año 1873 y que lo acontecido «nos apena a los cordobeses que hemos apreciado lo que es San Rafael para Córdoba».