ejército de tierra

El BOE publica la declaración de la base logística como zona de interés para la defensa nacional

El Consejo de Ministros ya aprobó la denominación a principios de este mes de octubre

Terrenos de La Rinconada, donde se construirá la futura base.

Terrenos de La Rinconada, donde se construirá la futura base. / A. J. GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este jueves 19 de octubre ha publicado el real decreto, aprobado el pasado 3 de octubre, por el que se declara zona de interés para la defensa nacional la propiedad de la base logística del Ejército de Tierra de Córdoba. Como se detalla en el real decreto, "con el fin de preservar las instalaciones de cualquier actuación que pudiera afectarlas, han sido adecuadamente ponderados los distintos intereses que pueden incidir en la zona que se declara de interés para la defensa nacional y que se extiende a las zonas ocupadas por la denominada base logística del Ejército de Tierra".

El hecho de contar con esta declaración supone que en la zona se considerarán prioritarios los intereses de la defensa nacional, quedando bajo la responsabilidad y vigilancia del Ejército de Tierra. Por lo tanto, y siempre previa autorización del Ministerio de Defensa, se podrán llevar a cabo en el espacio cualquier obra de edificación o construcción, promovida por entidades públicas o privadas, así como la cesión por cualquier título de los aprovechamientos agrícolas, pecuarios o cinegéticos de los territorios afectados.

También implica dicha declaración que sobre los terrenos de la base logística se pueda autorizar cualquier tipo de vuelo de aeronaves pilotadas por control remoto en el espacio aéreo declarado de interés.

La zona que se queda Defensa

Cuando el Consejo de Ministros autorizó la declaración explicó que la propiedad comprende una superficie de 84,94 hectáreas, incluidos tanto los límites de la propiedad dentro de las coordenadas que se detallan en el anexo del real decreto que declara la zona de interés como el espacio aéreo situado sobre la misma.