PROYECTOS URBANÍSTICOS

Once empresas optan a acometer la segunda fase de remodelación de la ronda del Marrubial

La Junta de Andalucía sacó a licitación el proyecto por unos 3 millones y un plazo de ejecución de 12 meses

Obras en la Ronda del Marrubial, con camiones y maquinaria, mientras circulan vehículos por la calzada.

Obras en la Ronda del Marrubial, con camiones y maquinaria, mientras circulan vehículos por la calzada. / Francisco González

Irina Marzo

Irina Marzo

La segunda fase de las obras de remodelación de la ronda del Marrubial ha despertado el interés de las empresas constructoras, ya que se han presentado al proceso de licitación abierto por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía hasta un total de 11 empresas. Este proyecto que impulsó a mediados de septiembre la administración autonómica permitirá que esta vía de la capital cordobesa pase a tener de dos a cuatro carriles (dos de ellos destinados al transporte público), además de zonas peatonales y una vía ciclista que ya está hecha desde la primera fase de la intervención. En esta esperada actuación, la Junta invertirá más de tres millones de euros.

Cuando la Consejería de Fomento adjudique esta obra, la empresa seleccionada dispondrá de un máximo de 12 meses para culminar la remodelación. La intervención incluye, por un lado, la obra, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 2.870.842 euros; y por otro, la dirección de obra y de coordinación de seguridad y salud, con una partida de 173.045 euros. A esta última se han presentado cinco empresas.

Empresas aspirantes

Las empresas que se aspiran a reformar el Marrubial son Constraula Enginyeria i Obres SAU, Grupo 21 SL, Helipool SA, Hormigones Asfálticos Andaluces SA, Jiménez y Carmona SA, Pinus SA, Sepisur XXI SL, Trafisa Construcción y Medioambiente SA, la UTE formada por Acsa Obras e Infraestructuras SA e Ingedeca Proyectos Obras y Servicios SL, UTE Alvac Pavimentos Asfálticos Málaga SA, UTE Construcciones Maygar y Frirprosa SL.

Ronda del Marrubial durante las obras.

Ronda del Marrubial durante las obras de la primera fase. / A. J. GONZÁLEZ

Respecto a la dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de las obras de remodelación de la ronda del Marrubial son cinco las empresas que optan: Centro de Estudios de Materiales y Control de Obra SA, Geser Ingenieros Consultores SL, Gis Ingeniería Civil SL, Roma Ingenieros Consultores SL y SGS Tecnos SA.

Remodelación del Marrubial.

Remodelación del Marrubial. / CÓRDOBA

[Pulse aquí para ver el gráfico ampliado]

La actuación, que acumula meses de espera, se acometerá después de que el Gobierno andaluz haya tenido que actualizar el proyecto, que se había quedado obsoleto por el tiempo transcurrido desde la primera vez que se proyectó la reforma. El Ayuntamiento de Córdoba, por su parte, también ha tenido que culminar el proceso de expropiaciones para poder iniciar las obras, ya que parte del futuro acerado estaba ocupado aún por varias viviendas y locales.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, expresó hace unas semanas la necesidad de que la ronda del Marrubial se adapte en un futuro no sólo al importante flujo de vehículos que soporta, sino también que sirva para dar continuidad a la red ciclista y crear espacios para el peatón, con mobiliario urbano y zonas ajardinadas.

Más zona para el peatón

La obra ya incluyó actuaciones de humanización de la travesía, con una zona de paseo-jardín de ancho variable junto a los paños de la muralla medieval, así como un renovado y amplio acerado, según informó en su momento la Junta de Andalucía. En total, en esta segunda fase se actuará prácticamente en la mitad de la superficie de los 22.000 metros cuadrados de la ronda, configurándose una calzada de 427 metros de longitud.

Además, se instalarán elementos de mobiliario urbano similares a los contemplados en la primera fase de remodelación, próxima a la muralla. Entre estos sobresalen los bancos de hormigón, las fuentespapelerasaparcabicicletas y aparatos de gimnasia para adultos. 

Los peatones

Cuando concluya la reforma, la ronda contará con más superficie de la zona peatonal que se distribuirá en acerado, parterres con plantaciones vegetales y pavimento peatonal de hormigón. Entre la calle Julio César y la avenida Agrupación Córdoba, desde las fachadas de los edificios a cara exterior de bordillo, contará con unos anchos de zonas peatonales ajardinadas que variarán desde los 10 a los 11 metros.

Por la disposición de los edificios, es la zona con menor anchura, siendo igualmente amplias las superficies para el peatón. En el resto de la avenida, este ancho aumentará de manera considerable hasta superar los 12 metros. En la calle Julio César se localiza en la actualidad un aparcamiento superficial de hormigón, que se sustituirá por una intervención con más presencia peatonal. 

El acerado irá adosado a la fachada de los edificios con una anchura de cuatro metros. Irá delimitado por un parterre con vegetación, que lo separará de la zona de pavimento de baldosas de hormigón. También se dispondrá de otros parterres longitudinales que separarán este pavimento de la calzada.

Suscríbete para seguir leyendo