C3A, FLORA Y TBA21 SE UNEN PARA PRESENTAR ESTA OBRA DE PATRICIA DOMÍNGUEZ

'Matrix vegetal' o la alianza entre el ser humano y las plantas

La artista chilena Patricia Domínguez presenta su instalación, que participa fuera de concurso, y propone "una alianza multiespecie"

Este sábado, habrá una visita guiada a cargo de Marina Avia a las 12 horas

La autora impartirá dos talleres los días 22 y 24 de octubre organizados por TBA21 sobre la conexión-meditación con plantas medicinales

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

El Centro de Creación Contemporánea C3A de Córdoba ha inaugurado este miércoles la obra con la que, por cuarto año consecutivo, se suma a la programación del festival de las flores Flora. Se trata de una instalación de arte contemporáneo titulada Matrix vegetal, muy distinta a las anteriores colaboraciones, que ha creado para la ocasión la artista chilena Patricia Domínguez, conocida por su investigación experimental etnobotánica a partir de prácticas de sanación y que propone "una alianza multiespecie y una visión poética de la vida contemporánea ligada a la tierra y al saber espiritual".

Adentrarse en el "silencio digital"

Según ha explicado la propia autora en la presentación de su propuesta para Flora, acompañada por los directores de Flora, del C3A y de TBA21, esta instalación nace de un proceso de investigación que la llevó a trasladarse a Madre de Dios, en Perú, junto al curandero Amador Aniceto, con quien se puso en modo "silencio digital" para aprender a relacionarse con las especies vegetales de un modo distinto y poner en práctica conocimientos adquiridos en investigaciones de física cuántica realizadas con anterioridad.

Con su propuesta, la artista intenta provocar una reflexión muy ligada a la actualidad. "En tiempos de sequía, de deforestación, me parece fundamental entrar en alianza de amistad, de aprendizaje y de honra con el mundo vegetal, el mundo terrestre y el agua, por lo que mi obra propone una visión contraria al capitalismo, a mirar a estos seres vivos como recurso para ganar dinero". Para ella, "hay que alejarse de esa perspectiva y aprender de las plantas, de sus ciclos y verlas como aliados en este planeta que es de todos los seres vivos".

Imagen del vídeo de 'Matrix vegetal' expuesta en el C3A.

Imagen del vídeo de 'Matrix vegetal' expuesta en el C3A. / Manuel Murillo

La instalación, que invita a ver con tranquilidad, tiene como eje central un vídeo de ficción de 21 minutos en el que reproduce su experiencia personal a partir de una protagonista, "que llega a un entorno vegetal obsesionada con tocarlo todo como si fuera un teléfono hasta que entra en ese modo de silencio digital y empieza a entender que cada planta tiene su madre y que todas están conectadas unas a otras, un principio con el que se trabaja en las plantas medicinales. El vídeo propone también esos aprendizajes más cuánticos que invitan a conectarse con la música, de frecuencias Schumman hasta llegar al final donde expongo las conclusiones de mi estudio en Perú".

'Matrix vegetal', se expone en el C3A.

'Matrix vegetal', se expone en el C3A. / Manuel Murillo

El vídeo está enmarcado en una estructura triangular con luces LED verdes fluorescentes que simbolizan la investigación sobre los efectos de la colonización, la globalización y la hipercomercialización en Sudamérica. Según la autora, "enciendo mi máscara terapéutica LED hecha en China y la pongo en una frecuencia de luz verde". Las luces LED, métáfora del sistema capitalista, se emplean para delinear un espacio de resistencia. Dentro de ese espacio, "la sabiduría y los recuerdos ancestrales toman forma para sanar las heridas del trauma colonial y fomentar nuevos mitos de resistencia multiespecie". La instalación se completa con tres acuarelas y un altar vegetal ensamblado con ofrendas dedicadas a la matriz vegetal.

Talleres en el programa paralelo de Flora

La instalación se completa con otras actividades paralelas como dos talleres titulados Miro a una hoja, enfoco y veo su perfil geométrico, que tendrán lugar los días 22 y 24 de octubre y cuyas plazas ya están cubiertas. Este sábado, las personas interesadas en conocer a fondo el sentido de la obra podrán hacerlo si acuden a las 12 horas al C3A, donde Marina Avia ofrecerá una visita guiada.

El director del Centro de Arte Contemporáneo Juan Antonio Álvarez Reyes, ha destacado la participación consolidada del C3A con Flora y el giro de la obra presentada por Patricia Domínguez, que ya estuvo presente en este espacio dentro de la exposición de TBA21 de Futuros Abundantes.

Por su parte, la directora de Flora, María van den Eynde, ha destacado que la alianza entre el C3A y Flora es una "alianza natural porque ambos están centrados en el arte contemporáneo", algo que tiene mucho más sentido en un año en el que el tema elegido para las instalaciones es la inteligencia vegetal. "La de Patricia Domínguez es una obra muy diferente, pero muy relacionada con los trabajos y la temática propuesta en esta edición".

Por otro lado, la directora artística de TBA21, Daniela Zyman, ha enmarcado esta intervención en el momento actual y en la necesidad de aplicar la inteligencia global de las plantas para crear una red entre humanos, plantas y demás especies.

Suscríbete para seguir leyendo