MOVILIDAD

El Ayuntamiento y la UCO pondrán en marcha en Córdoba la app que busca aparcamientos a personas con movilidad reducida

La junta de gobierno local aprueba el texto de un convenio a suscribir con la Universidad de Córdoba en el que el área de Movilidad de la capital facilitará datos para la gestión de estas plazas

Aparcamiento para en la calle Doce de octubre.

Aparcamiento para en la calle Doce de octubre. / Sánchez Moreno

Irina Marzo

Irina Marzo

La junta de gobierno local aprobó este lunes el texto de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Córdoba y la Universidad de Córdoba gracias al cual se pondrá en marcha un sistema de geolocalización de plazas de movilidad reducida en la ciudad. El convenio está dotado con 14.000 euros --subvención que se realizará por concesión directa-- y permitirá la implantación en Córdoba de una app para móviles que permite la gestión de plazas de movilidad reducida y que fue creada hace unos meses por el Aula de Transformación Digital Fiware de la UCO. Dicha aplicación fue ganadora de un concurso (FIWOO-IoT ) y es parte del programa conjunto del Ayuntamiento de Córdoba y la Universidad para la mejora de la inclusión y la accesibilidad universal en la ciudad.

El convenio que deberán suscribir en las próximas semanas el alcalde, José María Bellido, y el rector de la UCO, Manuel Torralbo, tiene como objeto el desarrollo del proyecto denominado iPMR estrategia de datos abiertos para la gestión de plazas de movilidad reducida (año 2023), e incluye dentro de sus objetivos: definir la estrategia conjunta de datos sobre la información de la actividad de plazas de movilidad reducida; analizar el estado de ocupación de estas plazas; definir la estrategia de información para la gestión de Open Data (datos abiertos), y definir un KPI de interés para la gestión de dichos datos (key performance indicator o indicador clave de rendimiento).

Zona regulada de aparcamientos para residentes en el entorno de la plaza de toros, en Ciudad Jardín.

Zona regulada de aparcamientos para residentes en el entorno de la plaza de toros, en Ciudad Jardín. / A.J. GONZÁLEZ

Una plataforma de gestión inteligente

La idea es, por tanto, continuar con el trabajo desarrollado por los miembros del Aula de Transformación Digital Fiware de la Universidad de Córdoba sobre la sensorización basada en IoT (Internet of Things o Internet de las cosas) de las plazas de movilidad reducida dependientes del Ayuntamiento de Córdoba. En el proyecto se plantea el despliegue de una plataforma de gestión inteligente que permita la elaboración de informes estadísticos de datos de las plazas para optimizar estos espacios y saber, por ejemplo, detalles de estacionamiento, niveles de ocupación, actividad horaria de ocupación de este tipo de plazas.

El Ayuntamiento y la Universidad esperan que a la larga, además de ayudar a hacer más accesible la ciudad para todos, este buscador de plazas para personas con problemas de movilidad reduzca el volumen de tráfico, las emisiones de gas, la contaminación acústica, los kilómetros viajados, y el tiempo empleado.

Actuaciones del proyecto

Para la puesta en marcha de la app se empezará con la instalación de la infraestructura que lo hagan posible (gateway y sensores por toda la ciudad) y para lo que se estima tardarán unos dos meses. A continuación se definirá la plataforma, la integración y la monitorización de los datos, y por último, se pondrá a disposición de los usuarios las herramientas que permitan gestionar y recibir la información. La idea es contar con un panel de mando que permita la visualización de los datos en tiempo real. La transmisión y representación del dato se realizará también en tiempo real.

Con esta acción se quiere mejorar, en suma, la capacidad de ocupación de este tipo de plazas en los parkings públicos dependientes del Ayuntamiento de Córdoba, se podrían conceder permisos especiales después de un análisis de los datos de ocupación para no saturar estos espacios en función de la demanda real diaria de estos espacios, y permitirá un control de ocupación y una optimización de estos espacios.

Suscríbete para seguir leyendo