UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

El Aula de Transformación Digital Fiware de la UCO gana el primer reto FIWOO-IoT

La app i-PMR para la gestión de plazas de movilidad reducida, ganadora del concurso, es parte del programa conjunto del Ayuntamiento de Córdoba y la Universidad para la mejora de la inclusión y la accesibilidad universal

Integrantes del Aula de Transformación Digital FiWare de la UCO en la ceremonia de entrega de premios celebrada el miércoles 25 de enero en Sevilla.

Integrantes del Aula de Transformación Digital FiWare de la UCO en la ceremonia de entrega de premios celebrada el miércoles 25 de enero en Sevilla. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Aula de Transformación Digital Fiware de la Universidad de Córdoba (UCO) ha desarrollado e implementado una solución IoT (Internet of Things) para plazas de aparcamiento de movilidad reducida de la ciudad de Córdoba. Esta aplicación ha resultado ganadora del primer reto de innovación abierta promovido con SVQ Emprende y la Corporación Tecnológica de Andalucía y organizado por las empresas sevillanas Proxya y Secmotic. 

Según informa la UCO en una nota de prensa, el reto de innovación abierta FIWOO-IoT orientado a las personas y a la creación de soluciones a través de la tecnología, tenía como objetivos identificar y apoyar el desarrollo de casos de uso/verticales para sectores agro, industria, ciudades, puertos, energía y salud. Era clave el uso intensivo del IoT combinado con Inteligencia Artificial y aportar soluciones a desafíos existentes en la actualidad.  

En este contexto el Aula de Transformación Digital FiWare de la UCO presentó su propuesta sobre una de sus soluciones desarrolladas dentro de las líneas de actuación del programa conjunto del Ayuntamiento de Córdoba y la UCO de transferencia de conocimiento para la mejora de la inclusión y la accesibilidad universal en Córdoba, contando con la financiación del VII Plan Propio de Innovación y Transferencia Galileo de la UCO, a través de la modalidad IV UCO-SOCIAL-INNOVA, siendo la única candidata seleccionada por este reto para el sector Smart Cities con su solución sobre la gestión y monitorización en tiempo real de plazas de aparcamiento en exteriores de movilidad reducida basada en FiWare y por tanto alineada con la plataforma FiWoo. 

Una app que geolocaliza las plazas de movilidad reducida

A través de una API (interfaz de programación de aplicaciones) normalizada y estándar se ha desarrollado una APP (I-PMR) para el teléfono móvil que geolocaliza las plazas de movilidad reducida (PRM) con los datos facilitados por el Ayuntamiento de Córdoba, ofreciendo un instrumento al servicio de los conductores para conocer de manera rápida y sencilla los estacionamientos para PMR de la vía pública, ayudando así a planificar los desplazamientos a las personas con movilidad reducida. Como prueba de concepto, se han instalado una serie de sensores distribuidos por la ciudad que nos informa si la plaza está ocupada o está libre en tiempo real, de forma que las personas usuarias de estas plazas puedan planificar los desplazamientos disminuyendo la incertidumbre de poder aparcar cerca del destino deseado. Por otro lado, esto tiene la ventaja de reducir las emisiones de CO2, pues según diferentes estudios, se estima que, por cada 10 minutos de búsqueda de estacionamiento, un vehículo estándar genera 1,3 kg de CO2. 

Esta solución es un ejemplo claro de éxito de Smart City, que ayuda a la inclusión, accesibilidad universal y la sostenibilidad medioambiental y económica de la ciudad de Córdoba. “El binomio Ayuntamiento de Córdoba – Universidad de Córdoba (Aula de Transformación Digital Fiware) es el que ha permitido la concesión del éxito de esta prueba de concepto que esperamos que se siga consolidando como una apuesta clara y decidida por la transformación digital de la ciudad, a través de instrumentos y herramientas estandarizadas e interoperables utilizadas”, sostiene José Checa, coordinador del Aula. 

La entrega de premios tuvo lugar ayer miércoles 25 en Sevilla en la sede de la empresa tecnológica sevillana Proxya.