SALUD

El Reina Sofía aspira a que Córdoba se convierta en ciudad cardioprotegida

En Málaga la formación de población y profesionales en técnicas de RCP ha permitido ya 20 actuaciones

El hospital ha formado a cerca de 3.000 trabajadores en maniobras de resucitación y ayuda de soporte vital básico

Profesionales del Reina Sofía y autoridades sanitarias, durante la formación en el Día Europeo frente a la Parada Cardiaca. cnicas de RCP.

Profesionales del Reina Sofía y autoridades sanitarias, durante la formación en el Día Europeo frente a la Parada Cardiaca. cnicas de RCP. / FRANCISCO GONZÁLEZ

M.J. Raya

M.J. Raya

Con motivo del Día Europeo sobre la concienciación ante el paro cardíaco, en el hospital universitario Reina Sofía, se están desarrollando este lunes diferentes acciones formativas para enseñar, tanto a profesionales del centro como a cualquier persona interesada, técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar, centradas en cómo se debe actuar durante los primeros minutos en los que una persona sufre un fallo en el corazón.

El jefe de sección de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital, Juan Carlos Robles, ha hecho un llamamiento para que Córdoba, al igual que ya lo es Málaga, se convierta en una ciudad cardioprotegida. Robles ha explicado que desde que en Málaga se cuenta con esta denominación se han llevado a cabo ya unas 20 actuaciones de intervención ante casos de parada cardiaca ocurridas fuera del entorno hospitalario o sanitario, que han permitido que la realización inicial de maniobras de reanimación por parte de una persona o profesional de seguridad (policías, bomberos, entre otros), taxistas o con otra profesión contribuyeran a la supervivencia de esas personas.

Profesionales del Reina Sofía muestran maniobras para evitar el atragantamiento en niños pequeños.

Profesionales del Reina Sofía muestran maniobras para ayudar a niños pequeños. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Formados cerca de 3.000 profesionales

En esta línea, Juan Carlos Robles ha recordado que es muy importante que "todos sepamos conocer las técnicas de RCP básicas". El Reina Sofía ha formado hasta el momento a cerca de 3.000 profesionales y también a otros profesionales, como taxistas. "Cada 45 segundos se puede producir una parada cardiaca y la persona que es testigo de la misma tiene que ser la encargada de poner en marcha la cadena de supervivencia, la cual si se lleva a cabo en menos de 3 o 5 minutos aumenta entre un 50% y un 70% la posibilidad de supervivencia mientras llega un equipo de emergencias", ha expuesto este especialista en Intensivos.

Robles ha precisado que estas técnicas de RCP básicas equivalen a intentar poner en marcha el corazón de forma artificial, para lo que es también muy necesario contar con un desfibrilador externo, que es una tecnología de la que cada vez se dispone más en espacios públicos y que contribuye igualmente a aumentar el índice de supervivencia mientras llega un equipo de emergencias.

Córdoba cuenta con desfibriladores en diferentes espacios públicos

"Tenemos un proyecto igual que el de Málaga para que Córdoba sea ciudad cardioprotegida y se forme a la mayoría de la población en estas técnicas (policía local, taxistas, bomberos, ciudadanía en general) En gimnasios, estaciones, plaza de las Tendillas se han puesto desfibriladores porque salvan vidas. Desde el Ayuntamiento y otras administraciones hay que caminar hacia una Córdoba cardioprotegida porque ayuda a salvar vidas", ha insistido este intensivista.

Durante todo este lunes se están desarrollando por parte de profesionales del Reina Sofía estos cursos de formación en RCP en el vestíbulo del Hospital General, los cuales incluyen el aprendizaje de técnicas de reanimación cardiopulmonar y otras maniobras de soporte vital básico, como pueda ser el atragantamiento.

Suscríbete para seguir leyendo