VÍA PÚBLICA

El Ayuntamiento de Córdoba estudia si prolongar el cierre nocturno del Parque de Orive

El edil de Seguridad valora como "positiva" la clausura y considera que "no es compatible" las concentraciones de jóvenes por el botellón y el disfrute del espacio para niños y mascotas

Irina Marzo

Irina Marzo

El Ayuntamiento de Córdoba estudia si prolongar el cierre nocturno del Parque de Orive y si mantener o no la medida puesta en marcha a raíz de los incidentes del fin de semana del pasado 7 de octubre, en los que un joven resultó herido de arma blanca y tuvo que ser trasladado al hospital Reina Sofía. Después de aquellos acontecimientos, y a recomendación de la Policía Local, el Consistorio ordenó el cierre de este espacio verde ubicado en el casco histórico durante el puente del Pilar para impedir que se siguieran produciendo concentraciones de jóvenes para el botellón.

El teniente de alcalde de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, ha asegurado hoy que la medida del cierre ha sido "positiva" ya que ha evitado la concentración de jóvenes para hacer botellón en unos días festivos en los que el buen tiempo hacía augurar que volviesen a concentrarse muchas personas en el entorno de Orive.

Ahora toca valorar

El también portavoz del PP ha avanzado que ahora les toca valorar la oportunidad de prolongar esta medida, que es contraria al deseo de algunos cordobeses que viven cerca de la zona y que quieren mantener el parque abierto. "Algunas personas pedían mantener abiertos los jardines para su uso y disfrute y que se permitiera la concentración de centenares de jóvenes en ese jardín", ha recordado Torrico para defender que "no es compatible" esas quedadas multitudinarias con el paseo de mascotas o el uso del parque por niños. En este sentido, entiende el responsable de Seguridad que abrir de nuevo Orive sin solucionar el problema del botellón sería hacerse "trampas al solitario", por lo que conviene valorar cuál debe ser la mejor opción.

Los jardines de Orive, ubicados entre la Corredera y el Realejo, tienen tres accesos diferentes: por la calle Capitulares (el más reciente), por la calle San Pablo (junto al palacio) y desde Huerta de San Pablo (por la calle Pedro López). Todos ellos permanecieron clausurados a partir de las 20.00 horas y desde el pasado miércoles hasta el domingo.