REPERCUSIONES DEL CONFLICTO EN CÓRDOBA

El sector de los carburantes teme otra crisis como la del 73 ante la guerra de Israel

Rafael Larrea: «Nos movemos en el mismo escenario y en el mismo entorno de hace 50 años»

La prolongación del conflicto entre Israel y Gaza podría repercutir en el precio del combustible.

La prolongación del conflicto entre Israel y Gaza podría repercutir en el precio del combustible. / A.J. GONZÁLEZ

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

Una de las grandes preocupaciones económicas que ha generado la reactivación del conflicto entre Palestina e Israel es el de la manera en que afectará al mercado de los combustibles. 

El presidente de las empresas de estaciones de servicio de Córdoba, Rafael Larrea, ha señalado al respecto a Diario CÓRDOBA que «la situación actual geopolítica se encuentra en un momento de tensión tal que estamos en riesgo de que se repita la crisis del petróleo del Yom KiPur, ocurrida en 1973. Nos movemos en el mismo escenario y en el mismo entorno de Oriente Medio de hace ahora 50 años».

Por un lado, sigue explicando el empresario cordobés, «Irán ha advertido de que tomará medidas no menores si Israel invade Gaza. Por el otro, si se demuestra que Irán está detrás del ataque de Hamás podría haber duras sanciones internacionales. Recordemos que Irán controla el estrecho de Ormuz, por el cual transita un tercio del petróleo mundial. Petróleo que, por ejemplo, también tiene como destino EEUU y China».

En cuanto al impacto en el precio final de los combustibles, Rafael Larrea señala que «si bien hay que recordar que el precio del barril del petróleo no es el único factor a tener en cuenta, siendo determinante, un incremento del mismo empujaría sensiblemente al alza el precio del diésel y la gasolina».

Pese a todo ello, Larrea quiere insuflar a su reflexión un mensaje algo más optimista, pues señala que, «no obstante, cualquier otro hecho geopolítico podría amortiguar dicho incremento. Por ejemplo, antes del ataque de Hamás, a principio de este mes, el precio del barril llegó a reducirse un 11% al publicarse los datos en EEUU de la demanda de gasolina, que fueron menos favorables de los esperados. Por otro lado, India ya avisó de que un barril de petróleo caro con un dólar cada vez más fuerte era perjudicial a los países Bricks (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Sin embargo, el precio volvió a subir un 5% nada más estallar el conflicto». Y concluye recordando que «hay que tener en cuenta que a la OPEP no le interesaría superar cierto nivel del precio del barril en el que extraer de petróleo a través de fracking es rentable (110 dólares el barril)».

Suscríbete para seguir leyendo