CONSECUENCIAS DEL CONFLICTO BÉLICO

Cobre y joyería, los sectores que más se juegan en Córdoba con la nueva escalada bélica en Israel

La repercusión depende de la duración del conflicto y su afección al combustible

Ambas actividades trabajan con ventas a través de pedidos que se pagan al contado

Algunas empresas de joyería de Córdoba tienen varios clientes en Israel.

Algunas empresas de joyería de Córdoba tienen varios clientes en Israel. / A.J. GONZÁLEZ

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

Entre los sectores cordobeses que mayor actividad tienen en el país de Oriente Próximo figuran dos de los más emblemáticos e identificativos de la ciudad de Córdoba, como es el cobre y sus derivados y la joyería, además de los productos agrarios.

En lo que se refiere al cobre, desde Cunext Copper señalan que la compañía tiene clientes en Israel, pero son de los denominados spot (contrato de compra o venta, ya sea de alguna materia prima o dinero que se paga al contado) y añaden que las consecuencias «dependerán de lo que dure el conflicto y hasta donde se extienda, tanto para poder evaluar la repercusión en las ventas como la influencia que esta situación va a tener en otros factores fundamentales para la actividad industrial como el precio del gas o el petróleo».  

Así, desde Cunext concluyen indicando que «la guerra nos afecta a todos directa o indirectamente. Por tanto, existe el drama humano, que es lo más importante, pero en la parte económica y comercial es una situación grave que se puede complicar mucho si se extiende a más países».

En el caso de la joyería, según han informado a este periódico fuentes de la Asociación de Joyeros de Córdoba, son unas cinco las empresas que venden artículos en Israel, mercado que de media puede suponer entre un 10 y un 20% de la facturación de las citadas firmas (depende del caso). 

Una de estas empresas es la que dirige José Javier Romero, responsable de la firma Pie de Rey, quien asegura que mantiene negocios con clientes israelitas, que accedieron a sus productos en las distintas ferias que el sector celebra en el extranjero. Romero señala que cada seis semanas hacen envíos a sus clientes y que precisamente la semana pasada estaba previsto hacer uno de 2.000 pares de pendientes de oro. Al conocerse la reactivación del conflicto y los ataques, se pusieron en contacto con ellos: «Nos dijeron que el domingo, que allí es día laborable, estaban teletrabajando, pero el lunes volvieron a sus instalaciones, aunque aún estaban en shock». Aún así, les aseguraron que el envío seguiría su curso, para lo que la empresa cordobesa estaba pendiente de la materialización del pago, que esperaba que se produjera en breve para dar curso al envío.

En lo que se refiere al mundo agrario, y más específicamente en el mercado del aceite, desde Asaja Córdoba, tanto su presidente, Ignacio Fernández de Mesa, como su gerente, Rafael Navas, creen que «en principio no tiene por qué verse afectada la exportación de aceite a Israel, todavía es muy prematuro hacer esa valoración». En todo caso, apunta Fernández de Mesa, «se verían afectados los países más cercanos a Israel».

En este sentido, señalan otras fuentes que este nuevo rebrote bélico puede perjudicarle más a Israel en su calidad de exportador de aceite, pues cuenta con importantes clientes internacionales como Estados Unidos, pero insisten en que por el momento es pronto para hacer ese tipo de estimaciones.

El Instituto Halal no cree que el conflicto le afecte a su actividad

La ciudad de Córdoba acoge la sede del Instituto Halal, una entidad dedicada a la certificación de alimentos elaborados de acuerdo a los ritos de la religión islámica. Diario CÓRDOBA ha querido saber si este nuevo recrudecimiento del conflicto entre Gaza e Israel tendría alguna repercusión en su actividad.

Su responsable, Mohamed Escudero, señala que, en principio, «entendemos que el agravamiento del conflicto en Gaza no afectará a nuestra actividad de certificación halal, puesto que el servicio que prestamos va dirigido a empresas españolas, mexicanas y europeas que comercializan sus productos halal tanto en los mercados nacionales y europeos, como en el mercado global». 

La incidencia del conflicto, añade Escudero, «podría ocasionar restricciones, boicot o alteraciones en el comercio internacional, pudiendo llegar a afectar a la exportación de productos halal hacia determinados destinos, pero no parece que de momento vaya a ocasionar un cambio sustancial en los mercados y en las exportaciones españolas a países musulmanes o donde hay concentración de poblaciones musulmanas destinatarias de los productos halal certificados». 

Cree el director del Instituto Halal que «en la medida en que nuestra actividad de certificación de garantía halal se centra en productos y servicios con destinos muy diversos -las empresas certificadas exportan sus productos a más de 90 países-, no se espera que el conflicto en Oriente Medio tenga un efecto significativo en la dinámica actual».

Escudero entiende que el agravamiento del conflicto «puede afectar más concretamente a alguna empresa que exporte sus productos halal a Israel o a Palestina, pero es un destino minoritario de las empresas españolas. El principal destino de los productos halal españoles es el mercado nacional y el europeo, el Reino Unido, así como Marruecos, otros países del Norte de África, Oriente Medio en su conjunto y el sudeste asiático». 

Suscríbete para seguir leyendo