Memoria anual

Crecen un 17% los delitos de estafa en Córdoba investigados por la Fiscalía

Aumenta la cooperación internacional por delitos informáticos, con la tramitación de 10 comisiones rogatorias, nueve ordenes europeas de investigación y 14 expedientes auxilio fiscal

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Los delitos de estafa investigados por la Fiscalía en Córdoba crecieron casi un 17% durante el año pasado, en comparación con el anterior, según se desprende de la memoria del ministerio público. En buena parte, como ha indicado este miércoles el fiscal jefe en la provincia, Fernando Sobrón, por el impacto cada vez más notorio del mundo digital. En 2022, en total se abrieron 1.955 expedientes por este delito. Un año antes fueron 1.684.

La Fiscalía advierte de un "incesante" incremento de la actividad delictiva en la red, debido al aumento del uso de las nuevas tecnologías entre la población. Este tipo de hechos, además, lleva aparejado una gran dificultad de investigación, en tanto que resulta "frecuente" que tengan un origen extraterritorial.

Investigaciones internacionales

Por ese mismo motivo, además, es "exponencial" el aumento de las comisiones rogatorias (solicitud de ayuda judicial internacional para la obtención de pruebas). En Córdoba, se tramitaron 10 a lo largo del año pasado. Además, se atendieron nueve órdenes europeas de investigación y 14 expedientes de auxilio fiscal.

La totalidad de las solicitudes, como se detalla en la memoria, de cooperación internacional llegó a la Fiscalía de Córdoba de territorio comunitario europeo, excepto en el caso de dos provenientes de Suiza y Reino Unido. Concretamente, una mayor parte (6) fueron de Portugal. De Alemania, Austria y Croacia, llegaron dos. Y una de los siguientes países: Rumanía, República Checa, Francia, Estonia y Lituania.

En la misma línea, y ante una cantidad de datos que puede llegar a "colapsar" a las unidades policiales y a los órganos judiciales, señala la Fiscalía que se tiende a solicitar, cada vez más, información de usuarios y tráfico en la web a los proveedores de servicios de internet.

Nuevos planteamientos

En la memoria provincial, se plantea la idoneidad, por parte de la Fiscalía, de crear un instrumento de coordinación, a modo de manual o guía, para la ciberdelincuencia, concretando los recursos aptos para el desarrollo de las investigaciones. Como indica el ministerio público, a nivel interno la coordinación entre secciones resulta permanente en este aspecto, así como con la Policía Nacional y la Guardia Civil, cuerpos con los que asegura que mantiene una estrecha colaboración. Sin embargo, resultaría esencial para la Fiscalía apostar por una mayor coordinación a nivel global para hacer frente a una lacra cada vez más común.

Como recoge la memoria de la Fiscalía de Córdoba de 2022, el año pasado se incoaron 25 expedientes de menores ucranianos. De estos, siete se archivaron por su regreso o por la llegada de sus progenitores a España. Otros 18 están en trámite y para ocho casos se ha dictado una resolución de guarda provisional. La situación provocada por la guerra preocupaba, y mucho, a la Fiscalía.

La Fiscalía de Córdoba reiteró ayer en la presentación de su memoria que el sector agrícola y la hostelería son ámbitos laborales en los que se producen, con frecuencia, situaciones de explotación laboral, uno de los fines de la trata de seres humanos. Las casos incoados a lo largo del año 2022 corresponden a estos sectores, que suelen emplear a trabajadores extranjeros de forma ilegal. 

El fiscal de la sección de discapacidad y atención a los mayores de Córdoba, Fernando Santos, dio cuenta ayer de la «gran desjudicialización» que ha supuesto la entrada en vigor de la Ley 8/21 de 2 de junio, aliviando de esta forma a los juzgados de una importante carga de asuntos civiles que podían resolverse extrajudicialmente.

Los «pisos prostíbulos», viviendas particulares se ofrecen servicios sexuales, siguen ganándole terreno a los clubes y, en 2022, la Fiscalía señala que prácticamente todas los asuntos de explotación sexual estaban relacionados con este tipo de lugares, que conllevan, de alguna forma, una mayor dificultad de investigación.