Justicia

La Fiscalía de Córdoba alerta de una "gran escalada" de casos de violencia de género

Aumenta un 50% el número de diligencias urgentes en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Córdoba

La Fiscalía presenta su memoria de 2022 y destaca una "gran escalada" de este tipo de procedimientos

Silvia Berdugo, Lucía Chacón, Fernando Santos, Fernando Sobrón, Carmen Rubio y Antonio Romero, en la presentación.

Silvia Berdugo, Lucía Chacón, Fernando Santos, Fernando Sobrón, Carmen Rubio y Antonio Romero, en la presentación. / Manuel Murillo

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

La Fiscalía de Córdoba ha alertado de la "gran escalada" de diligencias urgentes que lleva a cabo el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de la capital. En apenas dos años, han aumentado en 217, pasando progresivamente de los 431 registradas en 2020, a las 580 de 2021 y a las 648 de 2022, según recoge la memoria provincial del ministerio público, correspondiente al año anterior y presentada este miércoles. Este año, el último recuento suma 558 y, como apuntan desde la Fiscalía, se espera que las cifras batan los últimos números.

Como ha explicado Silvia Berdugo, fiscal delegada de la sección de Violencia sobre la Mujer y Violencia en el Ámbito Familiar, este incremento de las diligencias urgentes se debe tanto a un aumento del número de delitos como a una tendencia cada vez más habitual -así lo permite la ley- a resolver estos asuntos con urgencia, lo que, en opinión de Berdugo, resulta positivo. Así como sucede con las diligencias urgentes, en menor medida las diligencias previas de este juzgado también han aumentado, pasando de 749 a 777.

Condenatorias 6 de cada 10 sentencias

En total, durante el año 2022, la Fiscalía intervino en 2.676 procedimientos penales, excluyendo los correspondientes a delitos leves. Eso conllevó un ligero aumento, pues el año anterior supusieron 2.628. De las cifras contabilizadas este último año, 1.137 fueron diligencias urgentes (entre todos los órganos), 982 diligencias previas, 305 juicios rápidos, 236 procedimientos abreviados, siete sumarios, ocho procedimientos ordinarios y uno con jurado.

Por otra parte, la Fiscalía produjo, en 2022, un total de 937 calificaciones, de las que 537 acabaron con sentencias condenatorias, es decir, seis de cada diez del total de 881 conocidas. El resto, 344, resultaron absolutorias. La mayor parte (460) de los procedimientos judiciales se resolvieron con la conformidad entre partes.

Los participantes en la presentación de la Memoria 2022 de la Fiscalía, antes del inicio del acto.

Los participantes en la presentación de la Memoria 2022 de la Fiscalía, antes del inicio del acto. / MANUEL MURILLO

Desciende el número de órdenes de protección

En el anterior ejercicio, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Córdoba recibió 136 solicitudes de órdenes de protección, de las que fueron denegadas 29. El porcentaje de concesión, que se sitúa en el 79%, ha disminuido interanualmente, ya que, en 2021, se llegaron a conceder el 87%. De las 167 solicitadas aquel año, se rechazaron tan solo 21 peticiones. En lo que se refiere al conjunto de la provincia, la cifra es similar a la del año anterior, un 72,5% (en 2021, un 72,9%).

El año pasado, además, se adoptó como medida cautelar la imposición de 12 dispositivos telemáticos (pulseras). Una cifra sorprendentemente baja porque no tiene en cuenta, como detalla la memoria, aquellas interpuestas con la pena. Respecto a la prisión provisional, se solicitó en 14 ocasiones, sin contar con la entrada directa en la cárcel mediante las diligencias urgentes.

Otras claves de la memoria

  • Niños ucranianos, una preocupación. El año pasado se incoaron 25 expedientes de menores ucranianos. De estos, siete se archivaron por su regreso o por la llegada de sus progenitores a España. Otros 18 están en trámite y para ocho casos se ha dictado una resolución de guarda provisional. La situación provocada por la guerra preocupaba, y mucho, a la Fiscalía.
  • La hostelería y el campo, en el foco. La Fiscalía de Córdoba ha reiterado en la presentación de su memoria que el sector agrícola y la hostelería son ámbitos laborales en los que se producen, con frecuencia, situaciones de explotación laboral, uno de los fines de la trata de seres humanos. Las casos incoados a lo largo del año 2022 corresponden a estos sectores, que suelen emplear a trabajadores extranjeros de forma ilegal. 
  • Ante una gran desjudicialización. El fiscal de la sección de discapacidad y atención a los mayores de Córdoba, Fernando Santos, ha dado cuenta de la "gran desjudicialización" que ha supuesto la entrada en vigor de la Ley 8/21 de 2 de junio, aliviando de esta forma a los juzgados de una importante carga de asuntos civiles que podían resolverse extrajudicialmente.
  • Los "pisos prostíbulos", en auge. Los "pisos prostíbulos, viviendas particulares se ofrecen servicios sexuales, siguen ganándole terreno a los clubes y, en 2022, la Fiscalía señala que prácticamente todas los asuntos de explotación sexual estaban relacionados con este tipo de lugares, que conllevan, de alguna forma, una mayor dificultad de investigación.