PLAN ECOVIVIENDA

Las obras de rehabilitación en Figueroa y Ciudad Jardín serán de mejora energética de los edificios

El alcalde diferencia la intervención del Santuario, centrada en la accesibilidad, del plan que quieren llevar a cabo en estos barrios

Plaza de Costa Sol en el barrio de Ciudad Jardín.

Plaza de Costa Sol en el barrio de Ciudad Jardín. / Manuel Murillo

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, informó de que las actuaciones previstas en los barrios del Figueroa y Ciudad Jardín son «parecidas» a las que se han realizado en El Santuario, que este lunes cumple 50 años, pero no iguales. Las de estos dos barrios, según Bellido, se enmarcan en el programa Ecovivienda y estarán centradas en la adopción de medidas que sirvan para optimizar la eficiencia energética de los edificios.

El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, ya anunció en este periódico la intención del Consistorio de convertir la remodelación de Ciudad Jardín en "un referente de rehabilitación" aunque no se ha concretado demasiado el modelo a seguir. Hasta el momento, lo que está sobre la mesa es el proyecto de rehabilitación energética de 532 viviendas localizadas en Ciudad Jardín presentado por el anterior responsable de Urbanismo, Salvador Fuentes, siguiendo la línea de las planteadas para el barrio del Figueroa.

En este sentido, el alcalde destacó que esas actuaciones «redundarán igualmente en la mejora de los inmuebles, tanto en los tejados, ventanales y fachadas, como en la calidad de vida de los vecinos», mientras que en El Santuario la prioridad era la accesibilidad. Urbanismo está realizando el diseño de la intervención la mano de Vimcorsa y la Junta de Andalucía y «va a ser importante porque contamos con fondos municipales en ambos casos que hay que ejecutar en este mandato», apostilló Bellido. 

En cuanto a los aparcamientos, una de las grandes reivindicaciones de los vecinos, Fuentes informó antes de las elecciones de mayo la solicitud por parte del Ayuntamiento de más de 11 millones de euros de los Next Generation para construir dos aparcamientos, uno en la plaza de toros, que gestionaría Vimcorsa, y otro en Vallellano, a cargo de Urbanismo. De momento, no hay novedades sobre este proyecto.